Reconstrucción demandó tres años y 30 millones de pesos

Emblemático teatro Young reabre tras su restauración

Mañana viernes se inaugurará el emblemático teatro Miguel Young, cuyas obras de restauración demandaron tres años y 30 millones de pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El teatro Miguel Young forma parte de la mejor historia de la artes del Interior. Foto: D. Rojas

Se trata de una joya arquitectónica nacional con más de un siglo de fundación y por su esplendor resalta en todo el corredor del litoral uruguayo-argentino.

"En principio la puesta a punto se proyectó tratando de conmemorar los cien años del teatro Young. Se hizo un proyecto bastante ambicioso para mejorar toda el área edilicia pero también darle las comodidades necesarias al espectador de hoy día, mejorando la climatización, luces, sonido y un cambio de butacas porque todo su mobiliario tenía casi cien años", explicó el intendente Jorge Gallo a El País.

Sostuvo que a partir de la llegada de la restauradora argentina Agustina Speron, "pudimos detectar la presencia de arte muy apreciado que había sido tapado con pinturas generales".

Rescate del acervo.

Gallo se mostró satisfecho con el esfuerzo realizado porque una correcta decisión a tiempo, permitió recuperar el acervo cultural y arquitectónico del edificio, como el caso de las molduras de los palcos laminadas en oro. Un paciente trabajo permitió recobrar la belleza original de la obra que según los expertos tiene incluso rasgos superiores al Teatro Colón de Buenos Aires y al Hotel Casino Carrasco de Montevideo.

"Es por eso que se demoró prácticamente un año y medio más de lo previsto, con esfuerzos humanos y económicos que valieron la pena", indicó el intendente al precisar que fue necesario recurrir a los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de los años 2014 y 2015.

El teatro se vestirá de gala mañana viernes coincidiendo con el aniversario de Fray Bentos. Simbólicamente, el intendente entregará las llaves del emblemático edificio a la sociedad fraybentina.

"Está previsto un acto protocolar a las 10 de la mañana en el que se va a reconocer a las instituciones, a las autoridades pero fundamentalmente a los funcionarios municipales que trabajaron en la puesta en valor", anunció Gallo.

Actuarán la banda municipal y la agrupación coral Fray Bentos y de noche habrá una función de gala con el joven Piero Vittori y la destacada concertista Josefina Costa Di Fabio que viene especialmente desde Múnich para hacer un concierto de reapertura. El sábado la celebración continuará con la obra de teatro "La casa de Bernarda Alba" de la compañía de Teatro del Sur.

Piezas de oro desconocidas.


El teatro Miguel Young de Fray Bentos tiene características únicas para Uruguay. La experta argentina Agustina Speron descubrió, durante la primera etapa de la reconstrucción, que las molduras de los palcos están laminadas en oro. Por desconocimiento fueron pintadas en tres oportunidades ocultando la belleza original de la obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados