UN ÍCONO DE PUNTA DEL ESTE

La emblemática casa Poseidón podría salvarse de ser destruida

El viernes habrá reunión clave en la Intendencia con inversor y arquitectos.

La casa es una postal "al ingreso" de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
La casa es una postal "al ingreso" de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El próximo viernes podría quedar resuelto el destino de Poseidón, la icónica casa sobre la Laguna del Diario edificada por Samuel Flores Flores, cuya demolición está prevista para dar lugar a un complejo de tres edificios de apartamentos. Para ese día se fijó una reunión en la Intendencia de Maldonado entre los jerarcas municipales competentes, el inversor argentino y el arquitecto Julio Plottier, responsable del proyecto Laguna Poseidón.

La información fue confirmada a El País por la directora general de Urbanismo de Maldonado, arquitecta Soledad Laguarda, quien se manifestó "confiada" en lograr una solución que mantenga en pie lo que calificó como una de las "tres postales más conocidas de Punta del Este".

El miércoles último, Laguarda convocó a Plottier y, junto con el director de Planeamiento de Maldonado, el también arquitecto Roberto Chiachio, le expresaron el interés del gobierno departamental de que Poseidón no sea demolida, y que el proyecto ya diseñado se modifique contemplando la obra de Flores Flores. "Le propusimos que mantuvieran la casa, sin que se vean afectados los metros cuadrados de construcción previstos en el proyecto y que suman diecisiete mil quinientos", sostuvo Laguarda.

Una postal, un ícono.

La jerarca municipal no quiso opinar sobre el debate que se ha generado en estos días acerca del valor arquitectónico de Poseidón. Sí fue enfática al expresar que "estamos ante un emblema y una postal de Punta del Este".

El domingo 28 de enero, El País informó que Poseidón sería demolida a corto plazo para levantar en su lugar un complejo de tres edificios de cinco pisos cada uno, con los servicios propios de las edificaciones de lujo. El diseño fue realizado por el estudio de los argentinos Mario Roberto Álvarez y Asociados, y la contraparte uruguaya está a cargo de Julio Plottier. Entre las obras más conocidas de Álvarez en la Península, se encuentran las tres torres Tiburón que datan de fines de la década de 1970 y comienzos de 1980.

LA Academia pisa fuerte.

La información difundida por El País originó un pronunciamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en el que —a través de un extensa declaración— no solo resaltó el valor arquitectónico de la obra de Flores Flores y su reconocida trayectoria profesional, sino que pidió públicamente a la Intendencia de Maldonado que declarara a Poseidón "Bien Departamental" y "Monumento Histórico Nacional" a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

La Comisión del Patrimonio dio a conocer su posición sobre el tema la semana pasada. A través de un comunicado en el que ponderó la inquietud de la alta casa de estudios y luego de coincidir con ella sobre el valor de la obra del arquitecto Flores Flores, sostuvo que "las condiciones de protección de la casa Poseidón, hoy por hoy son solo posibles en un entendimiento real y no declarativo entre los actores involucrados". Agregó que en ese entendimiento debe jugar un papel fundamental el Estado, a través del gobierno departamental, conformador y formador del territorio".

Antes de que esta última declaración se conociera y mientras que la noticia tenía gran repercusión en otros medios de comunicación y en las redes sociales, el intendente de Maldonado Enrique Antía mandató a la arquitecta Laguarda a que tomara cartas en el asunto.

La jerarca municipal dijo que "el inversor, que es la primera vez que invierte en el departamento, está abierto a una modificación del proyecto". Sostuvo que "la solución no es fácil y que habrá que actuar por la vía de la excepción, lo que implica que los cambios del proyecto tendrán que ser aprobados por la Junta Departamental".

El proyecto Poseidón Laguna fue aprobado en 2012 durante la administración del intendente Óscar de los Santos, en el marco de una nueva normativa sancionada durante su gobierno que autorizó las construcciones en altura sobre la Mansa y la Brava. El emprendimiento durmió casi seis años en carpeta, a la espera de una coyuntura económica favorable en Argentina. En 2017, y al amparo de la ley de inversiones, el mismo proyecto fue revalidado por el actual intendente Antía.

El proyecto.

Poseidón está construida en un terreno de once mil metros cuadrados, de cara a la Laguna del Diario y perfilada hacia el mar. La casa ocupa solo ochocientos cincuenta de esos metros cuadrados. Fue diseñada por el arquitecto Flores Flores (1933-2017) en 1978 e inaugurada en diciembre de 1979. Flores Flores la construyó a pedido del empresario argentino Arnaldo Martinenghi propietario de los desaparecidos Astilleros Alianza y del Haras La Madrugada del vecino país.

Para Laguarda, "el proyecto debería estar detrás de la casa en paralelo a la rambla". Enfatizó que "es muy importante conservar la postal que sigue siendo Poseidón para quien entra o sale de Punta del Este", y agregó que, a su juicio, hoy "son tres las imágenes más emblemáticas del balneario: "La vista de la bahía de Portezuelo desde lo alto de la ruta, Poseidón y la imagen de la Península contemplada ni bien se ingresa a Punta del Este".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)