ES “DEMOCRACIA PLENA”

Elogios al país de la revista The Economist

Uruguay y Canadá son para la Intelligence Unit de la conocida publicación británica The Economist las únicas democracias auténticas de América. En la edición 2016 de su Índice de Democracia la publicación considera como países en situación híbrida a Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela y como un estado autoritario a Cuba.

El resto de los países americanos son considerados democracias "con defectos", incluso Estados Unidos.

Para "The Economist" la cantidad de democracias "plenas" pasó de 20 en 2015 a 19 en 2016 porque Estados Unidos perdió esa condición debido a que disminuyó en ese país la confianza pública en el gobierno y en los funcionarios electos.

Uruguay se mantuvo estabilizado en 2016 respecto a 2015, con 8,17 puntos. Canadá cuenta con 9,15 puntos.

El "Democracy Index" toma en cuenta cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, libertades civiles, el funcionamiento del gobierno y la cultura política. Cuenta con cuatro categorías: "democracia plena" (habría solamente 19 sobre un total de 165 estados relevados), "democracia con defectos", "regímenes híbridos y "regímenes autoritarios".

Las únicas democracias "plenas" del mundo serían Noruega, Uruguay, Canadá, Islandia, Irlanda, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Australia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)