Perfil de fernando caLLOIA

"Elitista", solvente y con poca simpatía

Técnicamente ni la oposición lo objeta, y sus allegados reconocen que no es especialmente simpático. Pero los dos principales bloques del Frente Amplio, el astorista FLS y el mujiquista MPP, confían en él para conducir la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Su resistencia en la oposición viene por su gestión en el Banco República durante el caso Pluna.

El senador oficialista Ernesto Agazzi leyó en sala parte de su currículo, donde destacó que estuvo durante 37 años en el BROU, mencionando las diversas áreas por las que pasó. Agazzi indicó que Calloia fue el presidente del BROU que más años se desempeñó en ese cargo (ocho años). Y agregó que "los antecedentes funcionales dan cuenta del desempeño que tuvo en el Banco". Agazzi destacó también la mejora de la performance financiera del banco durante la presidencia de Calloia, la suba de los depósitos, la baja de la morosidad, la productividad, el aumento del patrimonio, entre otros elementos.

En enero de este año, el ministro de Economía Danilo Astori anunció, para sorpresa de la oposición, la intención de hacer volver a Calloia a la función pública: el gobierno electo quería contar con él al frente de la Corporación para el Desarrollo.

En el organismo administrará cientos de millones de dólares, entre ellos los que aportarán las AFAP. Su gestión será un importante engranaje de la política de recuperación de la red vial que apunta a poner en funcionamiento la herramienta de Participación Público-Privada (PPP), que hasta el momento ha tenido escasa eficacia. Calloia retorna a los primeros planos en un cargo clave para el futuro gobierno y bajo el paraguas del astorismo y con la bendición del expresidente y actual senador del MPP, José Mujica.

Los allegados a Calloia no destacan su simpatía a la hora del trato, otros lo ven como "elitista" y recuerdan que horas después de que fuera pedido su procesamiento por el caso Pluna en diciembre de 2013, fue a ver un partido de tenis entre el argentino Juan Martín del Potro y el uruguayo Pablo Cuevas por los 70 años del Carrasco Lawn Tennis Club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)