Hubo 15.000 afectados

Eliminan la polución de metales en diez zonas

La Intendencia de Montevideo eliminó la contaminación por metales pesados en diez asentamientos de la ciudad.

Los resultados del trabajo fueron presentados ayer en el salón Dorado de la sede comunal, con participación de la intendenta Ana Olivera.

El proyecto "Promoviendo la sostenibilidad de Montevideo: recuperación de áreas contaminadas para reducir los efectos negativos en la población más vulnerable" fue ejecutado en asentamientos de la cuenca baja del arroyo Pantanoso por la Intendencia de Montevideo y la Unidad Pediátrica Ambiental (RAP/ASSE - Facultad de Medicina, Udelar).

Los trabajos se desarrollaron en el período 2013-2014, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), a través de la Alianza Global para la Salud y contra la Contaminación (GAHP). Las intervenciones permitieron recuperar sectores puntuales denominados "hot spots" que presentaban contaminación por metales pesados como consecuencia de la realización de actividades informales de manejo de residuos sólidos industriales, quema de cables y chatarra electrónica, así como descarte de diversos materiales sin valor de recuperación.

La contaminación producida por plomo, arsénico, mercurio, cadmio y mercurio había afectado una población de 15.000 personas. Las actividades incluyeron monitoreo de metales pesados, identificación de áreas contaminadas, limpieza y remediación, evaluación y seguimiento de la exposición de la población infantil y embarazadas.

Los resultados determinaron que Montevideo recibiera un reconocimiento internacional, al ser incluida en un "top ten" mundial de ciudades que desarrollaron experiencias ejemplares de combate a la contaminación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados