MONTEVIDEO MEJORA

Eliminan 130 árboles por el ensanche de Belloni

Los ejemplares de 80 años tenían “defectos”, dice la IMM.

Solo 18 árboles de 130 a quitar podrán ser trasplantados en espacios urbanos de la zona. Foto: F. Flores
Solo 18 árboles de 130 a quitar podrán ser trasplantados en espacios urbanos de la zona. Foto: F. Flores

Debido al desarrollo de las obras de ensanche en la Avenida José Belloni se están produciendo cortes parciales de tránsito, por tramos. Ayer eso se comprobó a la altura del camino Benito Berges porque estaban sacando árboles.

Se trata de ejemplares que tienen aproximadamente 80 años y según los técnicos de la Intendencia Municipal de Montevideo: "lamentablemente muchos de ellos presentan defectos estructurales".

La mayor parte estaría ya en una etapa de "estado senescente", ya sea por su propio envejecimiento como por algunas enfermedades adquiridas. Y por eso no podrán ser transplantados sino que se tiran abajo, se cortan y la madera es cargada en camiones de la comuna.

Lo que básicamente se decidió hacer es eliminar unos 130 árboles; solo 18 serán mudados de lugar, transplantándose en espacios públicos de la propia zona en donde están desplegándose las obras.

Según también informó la Intendencia, en un tiempo comenzará a replantarse otros 220 árboles pero en lugares distintos, como ser las nuevas aceras. Principalmente habrá dos especies de plátanos y arces.

En el cantero central se colocarán palmeras y arbustos, como puede verse en otras avenidas de la ciudad.

A raíz del desmonte, según los días se harán desvíos del transporte colectivo.

El proyecto de Belloni se divide en dos tramos, el III que está en curso —entre el colector perimetral y Avenida de las Instrucciones— y el II, que se extenderá desde Camino Boiso Lanza hasta Avenida de las Instrucciones. Esta etapa se encuentra todavía en proceso de adjudicación a una empresa constructora.

El proyecto.

Toda la obra incluye ensanche, construcción de veredas y ciclovías, instalación de saneamiento e iluminación. La doble vía de pavimento de hormigón acordonado tendrá 7.5 metros de ancho. La intervención forma parte del plan Montevideo Mejora y es la primera que se financia con recursos del Fondo Capital, un fideicomiso integrado por la Intendencia de Montevideo e inversores privados. El proyecto permitirá mejorar la conectividad de los barrios vinculados al proyecto, es decir Manga, Piedras Blancas, Ruta Perimetral, Rutas 6 y33 con el resto de Montevideo.

Los beneficiarios, dice la Intendencia, serán todos los residentes de la zona, así como usuarios del transporte público y privado. Se estima que un total de 30.000 personas utilizan la avenida José Belloni, con una circulación de 12.000 vehículos a diario.

Harán nuevos colectores

Además del nuevo pavimento y ensanche, en la Avenida Belloni se instalarán colectores para drenaje de pluviales, se construirán veredas de hormigón continuas de 2 metros de ancho, bocas de tormenta y tomas de cuneta para la captación de aguas de lluvia, y una ciclovía de hormigón de 2,50 metros de ancho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º