SE ANOTARON UNOS 2.500

Eligen a personal para plan de cuidados

El teléfono del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibió en cuatro meses más de 5.000 llamadas, aproximadamente la mitad corresponde a personas en situación de dependencia que requieren un cuidador, y la otra mitad de aspirantes a cuidadores.

El Sistema Nacional de Cuidados (SNC) ya eligió a los primeros cuidadores.

"Ya se asignaron los primeros asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, trabajo que sigue a buen ritmo", dijo el responsable de esa secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango.

Este sostuvo que en este tiempo se han realizado visitas y entrevistas a quienes solicitan asistentes personales. Bango dijo que un grupo de técnicos está evaluando el tipo y el grado de dependencia de quienes piden cuidados, y si están dentro de los que pueden pedirlo. Las pautas establecen que deben tener más de 85 años o menos de 29 y estar en situación de dependencia severa.

Bango dijo que "a medida que se vayan afianzando los procesos" este procedimiento se hará más rápido. "Lo más difícil es arrancar", explicó en declaraciones a la página web de Presidencia.

Los asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias de trabajo sobre un total de 80 horas mensuales. También recibirán salario vacacional y aguinaldo, que pagará el Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)