CON MIRAS AL MUNDIAL DE 2030

Eligen a un equipo técnico para reconstruir el Estadio Centenario

Piensan que podría contar con un shopping, cines, restaurantes y oficinas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según el gobierno, el Centenario no cumple con ninguna normativa de FIFA. Foto: F. Ponzetto

La Asociación Uruguaya de Fútbol, la Intendencia de Montevideo y la Secretaría Nacional de Deportes acordaron el lunes convocar a un equipo de técnicos para que piensen los requerimientos necesarios a fin de reconstruir el Estadio Centenario. Luego de estipuladas esas exigencias, se abrirá una licitación.

Las personas que integrarán ese grupo de especialistas se definirán en los próximos 45 a 60 días, informó a El País el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres.

En diciembre de 2015, la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), organismo que gestiona el Centenario, presentó un concurso nacional e internacional para lograr la refacción del Centenario. Esa idea nunca llegó a formalizarse. Según Cáceres, "solo atendía los aspectos arquitectónicos y no la posible financiación; ahora se va a hacer un llamado más integral y abierto", indicó.

El jerarca manifestó que el estadio "no cumple con ninguna de las condiciones que establece FIFA para un mundial". Por este motivo, "debe ser reestructurado y reformulado prácticamente en su totalidad", segdeclaró Cáceres.

En realidad Uruguay no cuenta con ningún otro estadio que cumpla con las exigencias que demanda la FIFA, agregó. El único que "se le acerca" es el del Club Atlético Peñarol.

Este anuncio sale a raíz de la reciente creación de una comisión de trabajo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, y las asociaciones de fútbol de ambos países, con miras a organizar el Mundial de 2030 en el Río de la Plata.

Nueva cara.

Mario Romano, director general de CAFO, señaló que el estadio Centenario "está correcto" y no tiene ninguna falla edilicia. "Lo que pasa es que es un estadio de casi 88 años. Entonces, hay que pensar en el 2030, hay que remodelarlo", manifestó a El País.

El coloso de cemento enfrenta dificultades económicas por varias motivos. Entre ellos, Romano contó que la menor cantidad de partidos que Nacional y Peñarol juegan en este sitio —por disponer de sus propias canchas— incide de forma negativa en las finanzas.

Si bien prefirió no revelar cifras sobre el presupuesto mensual del estadio, indicó que los ingresos son las entradas de los partidos, los palcos VIP, las publicidades y los espectáculos.

CAFO cuenta con 33 funcionarios entre mantenimiento, administración, serenos y el museo. "Somos muy pocos. Pero nos multiplicamos en las tareas", agregó Romano.

"El tiempo ha pasado y hay que generar un nuevo modelo (económico) a partir de una nueva concepción", indicó Romano. Por ello, considera "importante" que se genere un movimiento comercial todos los días del año. Opinó que sería bueno que haya restaurantes, cines, un shopping y oficinas.

"Ya no se puede esperar que el fin de semana llegue el partido. Para mí es una actividad de 24 horas", comentó.

Declarado como "Monumento del Fútbol Mundial" por la FIFA, el Centenario, cuyo aforo es de 60.235 personas, fue construido entre enero y julio de 1930. Unos 500 obreros trabajaron en tres turnos diarios para dejarlo pronto para la Copa del Mundo de 1930.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)