PROYECTO DEL FA

Elevarían a 18 años la edad para casarse

Los senadores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para elevar la edad mínima para contraer matrimonio sin autorización judicial. Hoy esa edad está fijada en 16 años, pero el proyecto propone elevarla a los 18, según el texto que trabaja la Comisión de Constitución de Senado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Uruguay, 15% de las mujeres se casa antes de los 18 años. Foto: Pixabay

El proyecto establece que el juez solo podrá autorizar el matrimonio si quien pretende hacerlo tiene 16 años cumplidos. En 2013 otra ley había elevado de 12 años en las mujeres y 14 en los hombres a los 16 años sin distinción de sexo.

En Uruguay, 15% de las mujeres se casa antes de los 18 años. Actualmente el 7,4% de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en unión. El dato surge de un estudio realizado en 2013 por Unicef con el Ministerio de Desarrollo Social y publicado en 2015.

Los senadores del Frente Amplio que elevaron el proyecto sostienen en la exposición de motivos que "el matrimonio en edades tempranas afecta los más elementales derechos de niñas y niños; entre ellos puede destacarse el derecho a la autonomía y capacidad de toma de decisiones, derechos a la salud, sexuales y reproductivos, ausencia de momentos de juego y desarrollo personal, derecho a la educación y tantos otros". Además consideran que en el caso de las niñas genera "un obstáculo para el acceso a oportunidades educativas y de empleo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)