Cargos

Primero elegirán los blancos y será Ancap

Mientras el gobierno del presidente Tabaré Vázquez espera, la oposición avanza hacia una definición formal sobre la oferta de coparticipación en el gobierno, la que se le hizo en el mes de febrero.

La demora deriva de la negociación en la oposición para definir quién ocupa cada cargo. Por lo pronto, ya se ha acordado el cómo: se hará en base a un criterio de elección mediante el sistema de cociente decreciente calculado según la cantidad de votos obtenida en la elección nacional del 26 de octubre pasado.

Así, el Partido Nacional escogerá en primer lugar, y apuntará al puesto en el directorio de Ancap, confirmó ayer el líder del movimiento Todos hacia Adelante, Luis Lacalle Pou.

"Hay un preacuerdo entre el Partido Nacional, el Partido Independiente y una parte del Partido Colorado", el grupo Batllistas de Ley del senador José Amorín, sostuvo Lacalle Pou al comentar el estado de las negociaciones en la oposición por los cargos en los organismos estatales. Quien no está formalmente de acuerdo con la negociación es al sector colorado Vamos Uruguay, cuyo líder el senador Pedro Bordaberry pretende escoger primero en función de que debió resignar un cargo de prosecretario en la Cámara de Representantes.

El negociador por el grupo de Bordaberry es el diputado por Maldonado, Germán Cardoso, quien hoy estará en Montevideo y se reunirá con su colega Tabaré Viera (Batllistas de Ley) para fijar la postura definitiva del Partido Colorado, la que deberá ser refrendada mañana miércoles 22 durante la reunión del comité ejecutivo nacional partidario.

El excandidato presidencial blanco está a favor de que la distribución sea "justa" con el criterio de elección en base al cociente decreciente.

En el correr de esta jornada, además, habrá conversaciones entre blancos y colorados, y también con el Partido Independiente, que se ha mantenido al margen de la puja.

Los dirigentes del PI ya saben qué lugares les tocará: uno será el INAU, donde se mantendrán, y el otro será la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), dijeron a El País fuentes vinculadas a la negociación.

Una vez que se cierre el acuerdo por los organis-mos, los partidos le comunicarán al Poder Ejecutivo los nombres propuestos como directores para que se envíen los pedidos de venia al Senado.

Lacalle Pou admitió que "quizás a largo plazo" la demora en acordar entre todos los partidos de la oposición "perjudique" su imagen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados