VEA LA FOTOGALERÍA

La elegancia de El Mago desvió el tránsito en 18 de Julio y Yi

Desde la intendenta de Montevideo Ana Olivera hasta el ex presidente del Club Nacional de Fútbol, Ricardo Alarcón, en la mañana de ayer tomaron asiento junto a la figura mágica de Carlos Gardel, en este caso otra escultura del artista pandense Alberto Morales Saravia, quien también realizó la que se encuentra desde hace dos años en la tribuna Delgado del Gran Parque Central.

Morales Saravia junto a la intendenta y la ministra de turusmo. Foto: D.Borrelli.
Morales Saravia junto a la intendenta y la ministra de turusmo. Foto: D.Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Al cumplirse 80 años de la muerte de Gardel (ocurrida el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo en Medellín), se concretó la inauguración de la nueva obra plástica con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo (Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff) y de la propia comuna, impulsores del homenaje junto a los propietarios del Bar Facal de 18 de Julio y Yi.

Frente a las puertas de este se ubicó la escultura de tamaño natural, sobre el deck que da a la avenida principal, en donde todos los mediodías (desde hace diez años), parejas de bailarines profesionales exhiben su arte tanguero con seguidillas de cortes y quebradas.

A metros de la fuente de los candados, que convoca a enamorados de todo el mundo, resultado de un emprendimiento que conjugó a públicos y privados, se suma ahora a otro reconocimiento callejero plasmado en Montevideo: la calle y el busto del barrio Sur.

Unas doscientas personas rodearon a la escultura que se descubrió a las 13:00 horas y de inmediato fue captada por las cámaras de particulares y de los reporteros gráficos. A poco de quitarse el manto negro, estos últimos quedaron en medio de una escena al estilo del film "La fiesta inolvidable", protagonizada por Peter Sellers. O si se prefiere, en el podio de los ganadores de una competencia de Fórmula 1, aunque no fue champán lo que roció sus cuerpos sino refrescos cola, a raíz del traspié de uno de los mozos debido a la aglomeración de invitados y público en general, en un espacio reducido.

Fotos.

Como recordando este bautismo, El Mago esperará siempre con una sonrisa, tomando un café, a quienes quieran sentarse a su lado para fotografiarse. Según el artista Morales Saravia, la representación definitiva, que le llevó un mes y medio de trabajo, partió de una base en arcilla a la cual se le hizo un molde para después trabajarlo con fibra de vidrio, resinas y polvo de mármol.

La embajada de Colombia en Uruguay se plegó al encuentro, durante el que se colocó asimismo una placa que recuerda el nacimiento de Gardel en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887.

La conmemoración contó con un cierre de lujo a cargo del Sexteto Montevideo. Entre los presentes primó la admiración hacia la escultura hecha a escala 1.1, pero no faltó un comentarista ácido: "El perfil izquierdo se parece mucho a El Mago, como en la foto de Silva. Pero vo´, de frente es Corsini", dijo un veterano refiriéndose al otro popular cantante de la época.

Ante una iniciativa del gobierno uruguayo, en 2003 la Unesco había incorporado la voz de Carlos Gardel en el Programa Memoria del Mundo, que está destinado a preservar los archivos fonográficos, en papel y de material fílmico que tengan valor universal.

El acervo considerado fue un conjunto de 800 discos originales que registran la voz del Zorzal criollo, pertenecientes al coleccionista uruguayo Horacio Loriente. Las grabaciones cubren el período 1913-1935.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)