JORNADA ELECTORAL

Elecciones en BPS con alto porcentaje de votos en blanco y anulados

Durante la jornada hubo varias denuncias por faltante de listas en circuitos de al menos Montevideo, Maldonado, Rivera, Durazno y Cerro Largo, según denunciaron votantes. Los resultados definitivos estarán en las próximas horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones del BPS en Melo. Foto: Néstor Araújo

Mientras continúa el escrutinio de votos por parte de la Corte Electoral, las elecciones para renovar los directores "sociales" en el Banco de Previsión Social (BPS) quedaron marcadas por un alto porcentaje de votos en blanco y anulados, así como por varias denuncias de faltantes de listas en circuitos de Montevideo y departamentos del interior del país.

En Montevideo y Maldonado, por ejemplo, no hubo listas en varios circuitos, según informaron votantes a El País. En Rivera, desde muy temprano faltaron hojas de votación, según expresaron varios votantes.

Una ciudadana, que pidió mantener su nombre en reserva, fue hasta la Oficina Electoral a reclamar y le explicaron que nada podían hacer para revertir esa situación. En otro de los circuitos, la presidente de mesa aconsejó al ciudadano a votar en blanco.

En Melo, el circuito instalado en el colegio María Auxiliadora en sector pasivos se quedó sin lista. "Si quieren pasar y votar pasen pero no hay listas" comunico el presidente de mesa a la fila. Todos se mostraron molestos.

En Durazno también ocurrió lo mismo en al menos 5 circuitos de la ciudad: algunos votantes esperaron varios minutos y al no haberse producido reposición de las mismas volvieron a sus casas; según informó esta mañana un programa en vivo de Radio Durazno.

La misma fuente reveló que personas ancianas fueron las más perjudicadas debido a que se trasladaron en taxi en horas tempranas y debieron retornar después de haber esperado infructuosamente dos y hasta tres horas haciendo fila.

La Oficina Electoral de Durazno tomó cartas en el asunto y ordenó a los delegados de listas la inmediata reposición de las mismas.

Ante las irregularidades en los circuitos el Presidente de la Corte Electoral, José Arocena, emitió un comunicado explicando que en la apertura de las mesas las listas son provistas por la Corte, pero la responsabilidad de la reposición es de cada una de las agrupaciones que se presentan.

Por su parte el Pit-Cnt denunció a través de su página de Facebook que algunos votantes habían roto listas de su candidato.

En redes sociales los lectores de El País denuncian públicamente que también faltan listas en Canelones, Lavalleja, Colonia y Paysandú.

Vázquez votó en La Teja.

El presidente Tabaré Vázquez votó esta mañana en La Teja y destacó ante los medios la importancia de cumplir con esta obligación cívica.

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, Vázquez señaló que "es importante también lo simbólico" que tiene esta instancia.

Y sostuvo que por tener más de 75 años podía elegir si votar o no, pero fue porque "tiene mucha importancia el hecho de elegir los representantes sociales en un organismo publico como el BPS".

Antes de retirarse, dijo también que "hay una obligatoriedad ética en función de profundizar siempre todo lo que sea la profundización de la democracia. Me parece que cuando los uruguayos pueden votar es bueno que lo hagan".

Cumpliendo con el deber de ir a votar, pero insólito y real el lugar de votación

Posted by Guillermo Laurnaga Parallada on Sunday, 13 March 2016

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

(Producción: Freddy Fernández / Néstor Araújo / Víctor Rodríguez)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados