ACUSACIONES CRUZADAS

Elección del BPS: múltiples denuncias de robo de listas

Los primeros datos daban ventaja a las opciones impulsadas por el Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para la Corte, responsabilidad de faltante de listas recae en las agrupaciones. Foto: A. Colmegna

Las múltiples denuncias por falta de listas marcaron la tónica de las elecciones para los directores "sociales" del Banco de Previsión Social (BPS) realizadas ayer. Los primeros datos del escrutinio apuntaban a una ventaja de las listas respaldadas por el Pit-Cnt, la 1 para el orden de los activos y la 11 para el de los pasivos, que contaba también con el apoyo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Las denuncias provinieron fundamentalmente de las "opositoras" listas 16 para el orden de los activos, y 2 para el orden los pasivos, aunque también el Pit-Cnt que impulsaba la lista 11 de los trabajadores señaló falta de listas en algunos circuitos. Pero la Corte Electoral emitió un comunicado en el que enfatizó que la tarea de reponer listas es responsabilidad de las distintas agrupaciones que se presentaron a las elecciones.

Carlos Sarthou, candidato al directorio del BPS por la lista 2, se reunió ayer por la tarde con el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, para plantearle que la agrupación podría llegar a impugnar las elecciones. Sarthou señaló a El País que se detectó el faltante de listas en alrededor de 100 circuitos de Montevideo, aunque el problema existió, según él, en todo el país. "La lista 2 la robaron a mansalva. No fue obra de un "lobo solitario" para utilizar una expresión que se usa ahora. Fue una cosa impresionante. Muchos debieron votar en blanco", sostuvo. "En algunos circuitos, cuando llegaba el cuarto o quinto votante, ya no estaba la lista 2. Alguien las sacó. Tuvimos que salir a reponer en la medida que se pudo. Ya había denuncias sobre las 8:30 de la mañana", aseguró.

En una línea similar, Edgardo Rissotto, segundo candidato de la lista 16, dijo que la agrupación le había solicitado a la Corte que destinase al menos 100 listas de cada agrupación a cada circuito. "¿Cuál era el inconveniente? El problema de falta de listas fue generalizado. Pusimos a un montón de gente a reponer. A comienzos de la tarde ya había menos denuncias porque casi todos los circuitos habían sido atendidos", señaló.

Por su parte, el diputado blanco Jorge Gandini escribió en Twitter que la "Corte Electoral debió llevar 300 de cada lista para garantizar que todo votante ingrese al cuarto y pueda ELEGIR. No era tanto...". A las listas 2 y 16 se las identifica con el Partido Nacional y fueron varios los dirigentes blancos que reclamaron en las redes sociales por la falta de estas nóminas en los circuitos de votación. Fue la primera vez que había dos candidatos para representar a los activos en el directorio del BPS. Las elecciones se rigen por una ley votada en 1992. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso que en las próximas elecciones de directores del BPS el voto no sea obligatorio.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, votó en la mañana en La Teja y destacó la importancia de sufragar. En su caso no tenía obligación de hacerlo por ser mayor de 75 años.

Versión de la Corte.

Arocena recordó que no es competencia de la Corte imprimir las planchas de candidatos y puntualizó que las denuncias sobre faltantes fueron hechas también por parte de las listas 11 (activos) y 1 (pasivos) aunque la mayoría correspondieron a la 2 y a la 16. La Corte emitió un comunicado en el que señala que "ha cumplido con el requisito establecido por ley de distribuir en todo el país hojas de votación de las agrupaciones que se presentaron en la contienda electoral de la fecha, en número de treinta ejemplares (por circuito), de conformidad con la reglamentación oportunamente aprobada. La responsabilidad de mantener abastecidos los circuitos de hojas de votación, en cantidades suficientes, durante el transcurso del horario de votación, recae según la ley y la reglamentación aplicables, en las agrupaciones registradas para el acto eleccionario", advierte el comunicado de la Corte.

Por su parte, el Pit-Cnt que impulsaba decididamente las listas 1 (pasivos) y 11 (activos), fue más lejos y acusó a "grupos" que no identificó de romper papeletas. En la cuenta oficial de Facebook de la central sindical se publicó que "los grupos que quieren dividir a los trabajadores se han expresado hoy de forma absolutamente antidemocrática rompiendo nuestras listas, queriendo impedir que los trabajadores nos expresemos con el voto". "Todos y todas a dar un último esfuerzo, a arrimarnos a los locales sindicales para entre todos lograr un fuerte pronunciamiento por la lista 11 del PIT-CNT y la lista 1 de la ONAJPU en jubilados! A redoblar compañeros y compañeras!", exhortó la central.

Gabriel Molina, secretario de Prensa de la central sindical, dijo a El País que recibieron denuncias de "compañeros nuestros", de que en algunos lugares "había listas rotas o a veces no existían, por lo que llamamos a redoblar el esfuerzo porque si hay faltante de listas la responsabilidad es de los candidatos". Molina señaló que las denuncias se concentraron en Montevideo y provinieron de Jardines del Hipódromo, Euskalerría, Nuevo París, Malvín Norte, Cerro, Punta Gorda y Punta Carretas. Molina, además, se mostró confiado, en un triunfo "abrumador" de los candidatos de las listas 1 y 11.

Ayer, sobre las 22 horas, los digitadores de la Corte Electoral comenzaron a procesar los resultados. El martes estaría pronto el escrutinio primario y provisorio.

En Montevideo había 1.729 circuitos habilitados para votar. En todo el país sumaban 4.365. En las elecciones de 2011, el 49,7% del total de sufragios en el orden de los afiliados activos, fue en blanco o anulado. Entre los empresarios el porcentaje llegó al 54,9%, y cabe esperar que este año también sea elevado porque hay una sola nómina, encabezada por la actual directora Elvira Domínguez. En 2011 el 17,2% de los pasivos votó en blanco.

Se estableció una multa de $ 890 para los trabajadores privados que no fueran a sufragar. En el caso de los públicos la multa es de $ 1.600.

Se enojó e insultó a funcionarios de la mesa

En la biblioteca "Eusebio Giménez" de Mercedes, cerca del centro de la capital de Soriano, una votante se enfureció porque no encontró la lista que quería votar, fue hasta la mesa de votación, rompió el sobre e insultó a los funcionarios. En Rocha también hubo denuncias de falta de listas y personas que denunciaron haber viajado kilómetros a sufragar y no haber encontrado la nómina a la que pretendían apoyar en el cuarto secreto.

Tres testimonios

Álvaro."Me dijeron que fuera después"

Fui a votar a Bulevar Artigas 1569, a la sede del Sindicato Médico, circuito 114. No estaba la lista 16 de los activos. Me explicaron que la Corte Electoral no tenía listas y que no tenían el teléfono de la Corte. Me dijeron que si las listas no las traía un delegado no podían hacer nada. Y me dijeron que volviese después pero les dije que no iba a volver y que iba a hacer una denuncia. Les pedí que hicieran algo y me consiguieran la lista. Al final pude votar en otro cuarto secreto del circuito".

María Escalpriti. "No había listas ni delegados"

Tenía que votar en el Colegio Adoratrices pero allí no estaba la lista 2. No había ni listas ni delegados. Estaba solamente la lista 1. Fuimos con otras personas a la escuela Argentina, pero no nos proporcionaron listas. Al final en otro circuito tuvieron la amabilidad de darnos cuatro. Si el voto es obligatorio las listas tienen que estar. Había gente que decía que iba a votar en blanco o a anular el voto por lo que había pasado. Para mí esto es como si hubiese habido un fraude electoral".

Diego. "Nadie se hacía cargo"

Diego fue a votar a Tarariras (Colonia) desde Montevideo. "Había una sola lista, la 11, para que votaran los activos. Tengo familiares que fueron a votar a otros circuitos de la localidad y les pasó lo mismo. En algunos lugares no había listas de ningún tipo. Me aconsejaron que me fuera a quejar al BPS. Básicamente, me dijeron que era un despelote. Nadie se hacía cargo. Al final no voté. En la semana había llamado a la Corte respecto a cómo votar observado y me daba ocupado todo el tiempo", contó Diego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados