La comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados postergó una semana la definición sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que regula las aplicaciones disponibles en Internet, como Uber y Airbnb, entre otras, a la espera de una nueva iniciativa que será presentada por el diputado frenteamplista José Carlos Mahía.
Aunque el legislador no adelantó el contenido, la iniciativa sería "más orientadora" de la actividad y "menos reguladora", dijeron a El País fuentes de la comisión.
La comisión analizó ayer un proyecto de ley presentado por el diputado frenteamplista Walter De León pero no se pronunció al respecto. La iniciativa crea la figura del usuario arrepentido. Consiste en que una persona solicite el servicio de Uber a través de la app y en la mitad del viaje se arrepienta de utilizarlo, denunciando al conductor ante las autoridades municipales. A cambio, se compensaría al "arrepentido" con 150 UR, equivalente a unos $ 138.000 según el valor actualizado de septiembre.
Esta idea no fue apoyada ni por los diputados frenteamplistras de la comisión.
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi dijo a El País que espera que el proyecto de Mahía no contenga la disposición que permitía al Banco Central trabar las cuentas de los empleados de Uber y otras aplicaciones. "Esto frena todos los emprendimientos", dijo Goñi.

EN COMISIÓN