"FORMACIÓN CIUDADANA"

El Ejército piensa dar "valores democráticos"

Esbozan un plan para los “ni-ni”, que no serán soldados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos en el Día del Ejército. Foto: Francisco Flores

El plan del Ejército para darle una "formación ciudadana", al decir del comandante en jefe Guido Manini Ríos, a una parte de los 130.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como "ni-ni", incluirá la enseñanza de "valores democráticos" y oficios caídos en desuso especialmente en el interior.

Las personas que participan lo harán voluntariamente y no recibirán instrucción militar alguna, aunque sí comida, vestimenta y, quizás, un pago, según adelantaron a la Comisión de Defensa de Diputados el comandante Manini Ríos y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

Al describir algunos aspectos del programa, el jefe del Ejército explicó a los legisladores que la idea es que estos voluntarios "no tengan estatus militar. No van a recibir ningún tipo de instrucción en la parte de armamento".

En cambio, adelantó que tendrán "clase de leyes, de Constitución, de higiene referida a la parte sanitaria".

Asimismo, el subsecretario Menéndez adelantó que se piensa enseñar oficios hoy caídas en desuso y que en el interior es difícil de conseguir, como quinchadores, alambradores, talabarteros, o herreros de caballos, según consta en la versión taquigráfica de la reunión de la comisión del martes 7.

A la deriva.

Manini Ríos abundó en que la situación de estas personas, que según el INJU llegan a 130.000 en todo el país, constituye "un problema serio" porque "se trata de gente desnorteada, a la deriva". Pero aclaró que "no hacemos énfasis en clases sociales ni nada", sino que "hay deriva en todos los estratos".

El comandante agregó que el Ejército "tiene capacidad de contener y formar" a estas personas "en lo que denominamos un Centro de Formación Ciudadana".

En cuanto al tipo de "valores" que se les enseñará, algo que fue preguntado por los diputados, el subsecretario Menéndez aclaró que "serán los universales y apegados a la institucionalidad democrática de nuestro país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)