“NO SERÍA FORMAR SOLDADOS”

El Ejército ofrece capacitar 700 "ni-ni" cada ocho meses

La propuesta del general Manini Ríos recibió apoyo en Diputados de todos los partidos y de la ANEP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valores cívicos y un oficio, eso es lo que ofrece el ejército a unos 131000 "ni-ni". Foto: AFP

Representantes de todos los partidos apoyaron la oferta del Ejército de instruir y enseñar valores cívicos a los jóvenes que no trabajan ni estudian, conocidos como "ni-ni", unos 130.000 en todo el país, según cálculos oficiales.

El jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, expuso su plan ante la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes en una audiencia a la que compareció con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien respaldó la iniciativa en nombre del Poder Ejecutivo, dijeron a El País participantes de la reunión.

Según expuso Manini Ríos ante los diputados, la idea del Ejército es promover un plan para darle a todos los ciudadanos que forman parte de esa categoría, es decir que hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación y que no están trabajando ni estudiando, una formación en valores cívicos, cierta disciplina, normas de higiene y enseñarles oficios para que tengan la posibilidad de poder transitar por la vida con "herramientas" que hoy no tienen.

Esta propuesta se encuentra entre las que hizo el Ejército en las mesas de diálogo social implementadas por el gobierno, pero necesita de un marco legal, apoyo en cuanto a recursos y el trabajo en conjunto de distintos ministerios, recordó el general en la comisión.

El plan del Ejército cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se pronunció sobre el tema, aunque ha desatado polémica en algunos sectores de la sociedad.

Manini Ríos aclaró ayer ante la comisión que la fuerza que comanda está capacitada para atender a grupos de 700 personas en distintas unidades militares de todo el país, en sesiones académicas que durarían unos ocho o nueve meses. El general explicó que "no sería formar soldados", sino "formar voluntarios de protección civil o como se les quiera llamar".

La propuesta presentada por el Ejército a las mesas de diálogo social incluye contar con personal capacitado para atender en caso de desastres naturales, instruirlos en oficios, reforzar los valores patrióticos y ciudadanos, y otorgarles un medio de sustentación económica mientras dure su servicio, explicó el general.

Una vez conocida la propuesta del Ejército, la consejera del Codicen, Laura Motta, dijo que el tema de los "ni-ni" es algo que hace años está en debate, y aclaró, citando una publicación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que la población en cuestión no es "un grupo homogéneo: hay muchos que buscan trabajo o son responsables de tareas en el hogar".

Según ese informe mencionado por Motta, los "ni-ni" representan un 18% del total de jóvenes en Uruguay, es decir unos 131.000.

Sobre la propuesta de Manini Ríos, Motta dijo: "Creo que en estas declaraciones existe una intención de colaborar en este gran esfuerzo nacional", pero opinó que "lo que no puede ser es la cuestión de que no sea voluntario".

"Pienso que hay muchos diferentes grupos de la sociedad que están ofreciendo su aporte, desde empresarios, sindicatos, la Iglesia, entre otros. Por lo cual hay una preocupación general" por la educación de estos jóvenes, dijo Motta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)