MENÉNDEZ MOLESTO

El Ejército dijo que no y el juez le dio otra sanción

El juez penal Nelson Dos Santos dispuso ayer otra medida sustitutiva a la prisión para el hombre procesado por intentar rapiñar un celular a dos jóvenes junto a otros dos adolescentes, y que en primera instancia había sido derivado al Ejército.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Menéndez será el nuevo ministro de Defensa. Foto: Presidencia

La decisión del juez fue cuestionada por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez y motivó una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique que se realizó el pasado viernes.

Menéndez dijo que hubo "algún error" en el fallo judicial. "No comentamos ni valoramos las decisiones de la Justicia porque es un poder aparte del nuestro, pero (...) creemos que de alguna manera hubo algún error en determinados tipos de procedimientos, dado que nosotros no podemos ir contra la ley. La ley implica que para el ingreso al Ejército hay que tener certificado de buena conducta y se está trabajando con una persona que si bien no fue a prisión se le dieron medidas sustitutivas y se le procesó", dijo Menéndez a Telenoche en el marco del Consejo de Ministros que se realizó en Treinta y Tres.

El ministro consideró que el hombre "no encuadra dentro de las personas que pueden entrar en el Ejército Nacional, definitivamente" porque es obligatorio la presentación del "certificado de buena conducta".

"No se entendió".

Dos Santos dijo ayer a El País que no se entendió la medida que impuso ya que no lo planteó en términos de "una obligación para que el procesado se alistara en el Ejército". Al procesarlo, dispuso la pena al rapiñero de "procurar el ingreso a un sistema de trabajo-educación dentro del Ejército".

El juez confirmó que ayer se presentó el defensor en el juzgado y le impuso una nueva sanción pero hasta no notificarle al procesado no quiso informar de qué medida se trata.

El juez de Adolescentes, Alejandro Guido en tanto, dispuso para los dos adolescentes que estaban junto al mayor la medida de internación provisoria en el Inisa, exSirpa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados