MERCADO DE TRABAJO

Ejecutivo pone como prioridad atender el empleo

Gobierno presentará en marzo las reglas de juego salariales.

Se vienen cambios en la ley de inversiones. Foto: EFE
Se vienen cambios en la ley de inversiones. Foto: EFE

Las "luces amarillas" están encendidas y ese diagnóstico está en el radar del gobierno. Mejorar la situación del empleo es una de las prioridades del gobierno de Tabaré Vázquez para este 2018. Así fue analizado en la reunión de planificación anual en la estancia presidencial de Anchorena en los primeros días del mes.

Para eso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo (MTSS) estudian medidas para fomentar y reactivar el empleo que sobre fines del año pasado ha mostrado "un leve deterioro". Así lo comentó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

En ese sentido, el equipo económico prepara una nueva ley de inversiones donde el centro prioritario a incentivar será el empleo. El gobierno pretende que a través de la nueva norma los empresarios reciban beneficios fiscales y logísticos, pero que, en contrapartida, eleven su capacidad de generar puestos de trabajo. Así lo explicó a El País uno de los integrantes del equipo económico.

Murro dijo ayer en una entrevista con Televisión Nacional que existe "un leve deterioro" del empleo, pero puntualizó que se observan diferencias entre esa apreciación y la de decir: "decenas de miles de puestos de trabajo".

El ministro señaló que la situación actual está lejos de la que el Uruguay vivió en la década de los 90, cuando gobernaron los blancos, y la del 2002 cuando se registró la peor crisis financiera en la historia del país.

"En el 2002 teníamos 40% de pobreza en Uruguay, hoy estamos en menos del 10%; teníamos 20% de desocupación, hoy estamos en 7,8%", declaró.

Por otro lado el ministro de Trabajo adelantó que en marzo el Poder Ejecutivo pondrá sobre la mesa de negociación del Consejo de Salarios los lineamientos para la última ronda de negociación salarial del actual periodo.

Será la ronda más grande en cuanto a trabajadores comprendidos desde que se negocia mediante forma tripartita.

Los empresarios advirtieron que es momento de preservar el empleo antes que definir aumentos salariales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)