reunión de Vázquez y bancada del FA

Ejecutivo envió al Parlamento proyecto de zonas francas

También remitió los proyectos de marco regulatorio del gas y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agazzi afirmó que el Frente no está afligido "por la productividad en cantidad de leyes, estamos afligidos por la calidad de las leyes para transformar el país"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión del presidente de la República Tabaré Vázquez con la bancada del Frente Amplio, 11 de mayo de 2015. Foto: @EsMonicaFA

El Poder Ejecutivo presentó hoy a la bancada del Frente Amplio los próximos proyectos de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento.
Son cuatro proyectos: marco regulatorio del gas, que quedó con media sanción y ahora se va a volver a tratar, ley de zonas económicas especiales (zonas francas), también quedó con media sanción del período pasado, y dos proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores: uno tiene que ver con la cooperación de turismo entre Uruguay y Armenia y la asistencia jurídica mutua entre el Salvador y Uruguay.

Quienes informaron el resultado de la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y los ministros y diputados del Frente Amplio fueron la diputada Susana Pereyra y el senador Ernesto Agazzi, coordinadores de bancada del Frente Amplio.

Ninguno de los cuatro proyectos presentados hoy van como de urgente consideración, dijo el presidente Tabaré Vázquez, según Agazzi.

En abril fue la primera reunión entre Vázquez y la bancada y habrá otras, afirmaron. En la primera reunión el Ejecutivo envió ocho proyectos y hoy hablaron de en qué situación están, dijo Pereyra: "La nómina de municipios y distritos electorales ya fue votado, la creación de la Secretaría Nacional de Deportes fue votado en el Senado y pasó a Diputados, la institucionalidad del Fondes está en la Comisión de Hacienda de Diputados y tenemos previsto entre el 16 y 17 de junio votarlo, el Sistema Nacional de competitividad lo está trabajando la Comisión de Hacienda de Diputados, las modificaciones del IRPF ya fue votado, ahora estamos con el tema del Impuesto a Primaria para inmuebles rurales en la Cámara de Diputados porque ya fue votado en el Senado, se votó también la creación de la fiscalía general de la nación, tiene media sanción, y la creación de la Junta de Transparencia y la creación del Sistema Nacional de Cuidados está en la Cámara de Senadores recibiendo a los distintos organismos que lo fundamentan y después debe pasar a Diputados". 

Sobre la posible lentitud del gobierno en aprobar proyectos de leyes, Agazzi afirmó que lo que importa son "tanto la cantidad de las leyes como la calidad de las leyes, la calidad de las leyes se miden por parámetros internacionales, por ejemplo, un Poder Legislativo que aprobara muchas leyes sin darle participación a la sociedad correría riesgo de tener calificación de muy baja calidad de las leyes porque lo que se mide internacionalmente es cuántas organizaciones de la sociedad concurren, cuántos oradores hablan sobre una ley en las comisiones asesoras. Nosotros no estamos afligidos por la productividad en cantidad de leyes, estamos afligidos por la calidad de las leyes para transformar el país".

"En el período pasado quedaron 12 proyectos por el camino. El Poder Ejecutivo nos iba a decir cuáles son sus prioridades y lo hizo. Hay uno que por ahora no se incluye que es la ley que regula el Cenaque (Centro Nacional del Quemado) porque eso tiene sus complejidades técnicas, los demás los vamos a tratar nuevamente y otros van a ser enviados nuevamente por el Ejecutivo porque precisan iniciativa constitucional", afirmó Agazzi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)