Consejo de salarios

Ejecutivo cuestiona preacuerdo en banca

El Poder Ejecutivo objeta el preacuerdo salarial acordado en la banca privada porque no le convence que las empresas y el sindicato (AEBU) hayan acordado que en caso de que se tenga que aplicar un correctivo por inflación, esto pueda ocurrir al año de firmado el convenio. El gobierno quiere que los correctivos se apliquen cada dos años o a lo sumo cada 18 meses.

El presidente del sector banca privada de AEBU, Elbio Monegal, dijo a El País que en el último mes no hubo reuniones del Consejo de Salarios sectorial por la discrepancia planteada. Sin un correctivo anual, los trabajadores corren el riesgo de perder salario real dado que el rango de inflación establecido como meta por el Poder Ejecutivo no se viene cumpliendo, explicó Monegal.

Añadió que las empresas y los sindicatos están de acuerdo en los porcentajes de ajustes salariales. Las negociaciones involucran a 4.000 trabajadores. El sindicalista aseguró que los bancarios no se quedarán sin convenio y que están dispuestos a acordarlo bilateralmente con las empresas.

La ronda de Consejos de Salarios está trabada y solamente hubo acuerdo en la salud privada y un principio de entendimiento en el transporte urbano de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)