MUTUALISTAS PIDEN MÁS

Ejecutivo acepta no bajar las cápitas

El Poder Ejecutivo aceptó ayer no bajar el dinero que reciben las mutualistas por concepto de cápitas, luego de haberles comunicado a las empresas que este se les iba a reducir entre 1,5% y 2,5%. Sin embargo, la reunión que se llevó a cabo ayer entre las partes terminó en malos términos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayor costo promedio por afiliado se da en menores de 1 año y mayores de 74. Foto:Archivo

Al comenzar las mutualistas propusieron la creación de una Comisión de Sostenibilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con representación del Poder Ejecutivo y de las instituciones, para debatir la manera de complementar servicios y así abaratar costos en el sector. El gobierno lo aceptó. Esta trabajaría durante un año, y durante ese tiempo no se bajaría el monto de las cápitas y tampoco se subiría un 4% como reclamaban las mutualistas.

Hasta este punto todo bien, pero el encuentro, que demoró unas dos horas y en la que participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud (JNS), finalizó abruptamente después que los representantes del Ejecutivo se negaran a que el gobierno financie la capacitación de 50.000 trabajadores que se desempeñan en la salud privada.

La capacitación de estos, un tema que mantiene en pie de guerra a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), es algo que se acordó en el Consejo de Salarios, pero las mutualistas sostienen que el acuerdo se hizo porque el MEF se comprometió a pagar los cursos.

"Dicho compromiso fue oportunamente acordado entre las instituciones y el Poder Ejecutivo en septiembre de 2015. El Poder Ejecutivo considera que dicho costo, a pesar del compromiso asumido oportunamente, debe ser cubierto con los recursos de las instituciones, lo que significa aumentar la presión sobre los costos asistenciales y el aumento del déficit operativo", señalaron las mutualistas a través de un comunicado.

La reunión terminó sin que se fije una fecha para un nuevo encuentro.

"Ante ese escenario, las instituciones manifestaron su disconformidad frente a lo que consideran incomprensión por parte del Poder Ejecutivo, y también dejaron sentada su preocupación por el no cumplimiento de acuerdos oportunamente firmados entre las partes", añadieron las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)