UNIVERSITARIOS DISCONFORMES

Egresados piden que aporte al Fondo de Solidaridad sea por franja de ingresos

Hay quienes pagan más por Fondo y adicional que por IRPF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La UdelaR pone el ojo sobre sus funcionarios.

A23 años de su creación, el Fondo de Solidaridad tuvo al menos tres cambios severos y se apronta a una nueva modificación en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Senado. Pero a pesar de las marchas y contramarchas el sistema sigue "sin ser justo", sostienen los representantes de los egresados de la Universidad de la República y quieren ir hacia una estructura progresiva.

Sucede que quienes están en la primera franja del Impuesto a la Renta a la Personas Físicas —cuyo ingreso está comprendido entre los $ 25.000 y $ 36.000— pagan más por el Fondo de Solidaridad y su adicional que por concepto de IRPF.

Para esta franja el impuesto tiene un gravamen del 10%. Sin embargo, todo profesional recibido en la educación pública y cuyo ingreso supere las 8 BPC ($ 28.000) "paga el doble, y hasta tres veces más" si aporta al adicional de UdelaR para carreras que duren cinco o más años, dijo el ingeniero Federico Kreimerman, integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad por el órgano de egresados.

"Una cosa era antes de 2007 y otra después, con la existencia del IRPF", señaló el graduado ante la comisión del Senado que analiza la Rendición de Cuentas. "Hay un sistema tributario que dice que si alguien tiene determinado nivel de ingresos, se le va a cobrar tal monto, pero por el costado se fija otro gravamen más oneroso", sostuvo.

El Impuesto a la Renta establece el criterio de que aporte más quien gana más y los graduados de UdelaR piensan que las contribuciones al Fondo de Solidaridad y al adicional "deben ser coherentes con esa idea", señaló ante la comisión el arquitecto Carlos Debellis.

Según Debellis, quien durante años fue arquitecto de la ANEP, "los ingresos de los profesionales no son todos iguales" y, por tanto, es "imposible comparar al profesional que trabaja en la actividad pública, en particular en la salud o la educación, con quienes desempeñan el ejercicio libre de la profesión y obtienen mayores ingresos ante una tarea similar.

Los egresados se quejaron de que los cambios que viene sufriendo el Fondo son todos "parches", pero que nunca se ha abordado la globalidad del tema.

Como ejemplo, citaron que por una "interpretación" pasaron a tener que aportar los pregrado (títulos intermedios).

Según la economista Victoria Novas, quien junto Andrea Doneschi vienen investigando el tema hace una década, una estructura progresiva en base a ingresos sería equitativa, pero "tendría sus complicaciones", incluso legales porque no se trata de un impuesto nacional. De ahí que sean una solución las últimas reformulaciones: paga más quien tiene más años de egresado (hasta el cuarto año no se aporta, del quinto al noveno es la mitad y luego entero) y aportan más las carreras más largas (licenciaturas).

Graduados dudan de recorte de becas.

Cuando faltaban pocas horas para que finalizara la votación de la Rendición de Cuentas en Diputados, y por moción de la oposición, los legisladores aprobaron nuevos cambios al Fondo de Solidaridad. Una de las propuestas fue retomar que los aportes fuesen por 25 años y no por 35, como regía desde el Presupuesto de 2015. Y basta cumplir 70 años o jubilarse —aun sin el cese de actividad— para cesar la contribución.

Estos cambios harán perder un 10% de las 8.232 becas que entrega el Fondo, calculó el rector de la UdelaR, Roberto Markarian. La gerencia del Fondo de Solidaridad fue más severa y estimó que se perderán 2.500. Por eso solicitaron a los senadores rever el articulado o promover una ley posterior que diera marcha atrás a las modificaciones.

Sin embargo, el egresado Federico Kreimerman puso en duda que los artículos introducidos en Diputados afectasen las becas: "el Fondo de Solidaridad empezó en el año 1994 y todavía no pasaron los primeros 25 años, así que decir que de forma inmediata alguien va a dejar de aportar porque el aporte vuelva a 25 años no se sustenta con los hechos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)