Guantánamo

EE.UU. mostrará maltrato a refugiado

La jueza estadounidense Gladys Kessler ordenó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que difunda públicamente más de dos docenas de filmaciones en las que aparece el exrecluso de la prisión de Guantánamo Abu Wa’el Dhiab (hoy refugiado en Uruguay) siendo alimentado a la fuerza.

La jueza le dio al Departamento de Justicia, que se oponía a la difusión, plazo hasta el 31 de agosto para que divulgue ocho de las 32 filmaciones que existen de Dhiab. El resto deberán ser difundidas más adelante. Kessler advirtió que no concederá prórrogas.

Dhiab, de nacionalidad siria, hizo huelga de hambre en varias oportunidades cuando estaba en Guantánamo para protestar contra su reclusión, lo que deterioró su salud y lo obligó a desplazarse en muletas. Estuvo cautivo en ese lugar desde 2002 hasta diciembre de 2014. Ha exigido que Estados Unidos facilite su inserción en Uruguay.

La agencia Associated Press, y los diarios The New York Times y Miami Herald habían pedido a la jueza que accediera a la difusión de los videos. Cori Crider, abogada de Dhiab, dijo que la decisión de Kessler es una victoria para la prensa estadounidense y un revés para el gobierno del presidente Barack Obama que hizo lo posible por evitar la difusión. Kessler criticó al gobierno de Obama por apelar de manera "frívola" sus decisiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados