Departamento de Estado reitera que están los carteles de Colombia y México

EE.UU. alerta sobre desembarco de la mafia rusa en Uruguay

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala en su informe anual sobre "Lavado de dinero y delitos financieros", que difundió este mes, que la policía y el Poder Judicial de Uruguay tienen la convicción de que en el país operan organizaciones criminales colombianas, mexicanas y rusas, y que existe preocupación por actividades del crimen organizado originado en Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operación Campanita, uno de los mayores hallazgos de droga en Uruguay, destinada a Europa.

El informe anual considera que la corrupción del sector público uruguayo no resulta un factor relevante para explicar la ocurrencia de estos delitos; no obstante lo cual Uruguay presenta varias vulnerabilidades y se detecta un incremento de los delitos violentos vinculados a las drogas.

"Aunque el gobierno de Uruguay dio pasos en 2014 para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento de las actividades terroristas y continúa haciendo progresos en su aplicación, Uruguay continúa siendo vulnerable a esas amenazas", dice el informe.

El análisis sobre Uruguay señala que en 2013 y 2014 se registraron cinco casos de alto perfil vinculados al lavado de fondos provenientes de Perú, Argentina y España, aparentemente originados en actividades relacionadas con organizaciones de tráfico de drogas. En el esclarecimiento de uno de estos casos colaboró la DEA estadounidense (oficina que combate el narcotráfico).

El estudio asegura también que los narcotraficantes participan en otras actividades ilícitas como el robo de autos y el tráfico de personas y que los delitos violentos se están incrementando significativamente.

"Uruguay tiene fronteras porosas con Argentina y Brasil y, a pesar de su pequeño tamaño, las diferencias de precios entre Uruguay y los países vecinos generan un mercado para bienes contrabandeados. El contrabando de dinero y el lavado de dinero ocurren. Dada la libre movilidad de larga data del capital en Uruguay, el dinero probablemente sea lavado a través del sector financiero formal (on-shore y off shore )", agrega el informe.

"Algunas de las zonas francas de depósitos, el puerto de Montevideo y los aeropuertos son utilizados como puntos de tránsito para bienes falsificados (generalmente fabricados en China) o materias primas que se dirigen a Brasil y Paraguay", asegura.

Sugerencias.

El Departamento de Estado evalúa la marcha del combate al lavado de activos en Uruguay. "Las acusaciones por lavado de dinero pueden llevar varios años y la mayoría terminan en condenas", señala. Menciona que entre enero y junio de 2014 se realizaron 36 acusaciones por delitos vinculados a esa actividad y solamente una terminó en condena. El documento agrega que "la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central no congeló ningún activo en 2014.(...) Uruguay debería modificar su legislación para que se puedan presentar cargos criminales a las personas jurídicas. También debería seguir mejorando sus estadísticas vinculadas al lavado de dinero (...) y mejorar la administración de los activos y fondos incautados".

Uruguay está considerando modificar su legislación para permitir la incautación de activos aún cuando no haya condenas, recuerda el informe.

Entre enero y octubre del año pasado los Reportes de Operaciones Sospechosas presentados ante el Banco Central del Uruguay llegaron a 218, la misma cantidad que en 2013. En cuanto a los Reportes de Operaciones con Moneda pasaron de 7,6 millones en 2013 a 7,7 millones en 2014.

Con respecto a la incautación de drogas, el informe señala que en 2014 se incautaron 460 kilos de cocaína, 227 de pasta base y 1,46 toneladas de marihuana.

En 2013 el Departamento de Estado había calculado que ese año se habían incautado 1,5 toneladas de cocaína (por lo que hubo una caída en 2014), 2,1 toneladas de marihuana (también hubo una declinación) y 74,5 kilos de pasta base (se registró una suba).

Marihuana.

En un informe separado llamado "Control de drogas y químicos", el Departamento de Estado reconoce que "Uruguay no es país importante en la producción de narcóticos y tiene niveles bajos de corrupción vinculados con la droga", pese a lo cual "los traficantes de drogas extranjeros se aprovechan del activo puerto de Montevideo, para utilizar a Uruguay como una base logística y para operaciones de tránsito". El informe destaca que la Armada ha incrementado los esfuerzos para controlar el río Uruguay.

La cocaína producida en los Andes es la principal droga traficada a través de Uruguay, según el informe, e indica que "la muy adictiva y barata" pasta base de cocaína continúa siendo un serio problema. Y recuerda que Uruguay aprobó legislación para regular la venta y distribución de marihuana como forma de reducir las ganancias de los narcotraficantes, aunque se han registrado atrasos en la aplicación de la nueva legislación. "La estrategia de Uruguay para la reducción de la demanda se concentra en la prevención, rehabilitación y tratamiento, con particular atención a abatirla en el caso de la pasta base", agrega el informe del gobierno de Estados Unidos.

El documento recuerda que, además de contribuir en el esclarecimiento de un caso de lavado de dinero, Estados Unidos ha capacitado a varias dependencias uruguayas en el combate a ese delito, en técnicas de investigación financiera y en operaciones anti-narcóticos. Estados Unidos y Uruguay firmaron un tratado de extradiciones bilateral que comenzó a aplicarse en 1984. También está vigente un memorándum de entendimiento por el cual Estados Unidos apoya los esfuerzos antinarcóticos en Uruguay.

El Departamento de Estado considera que la ley de Inclusión Financiera, al establecer el pago de salarios, pensiones y otras transacciones por medios electrónicos, disminuye los riesgos de lavado de dinero.

También considera positiva la decisión del año pasado que eliminó las corporaciones con acciones al portador que no registran a los propietarios de esos títulos. Y menciona que la policía continúa implementando un plan nacional contra el tráfico de drogas.

URUGUAY Y EL NARCOTRÁFICO

Advertencia - Contrabando diferencias de precios lo impulsan.

El Departamento de Estado considera porosas las fronteras de Uruguay con Argentina y Brasil y sostiene que las diferencias de precios con esos países generan un mercado para bienes contrabandeados. El dinero probablemente sea lavado a través del sector financiero formal. Hay contrabando de dinero.

Sugerencias - Marco legal posibles cambios.

Estados Unidos cree que Uruguay debería actualizar su marco legal para que se puedan presentar cargos contra las personas jurídicas. También tendría que seguir mejorando sus estadísticas sobre lavado de dinero y la administración de los bienes incautados, entiende el Departamento de Estado.

Incautaciones - Crecen las de pasta base caen las de cocaína y marihuana.

El análisis del Departamento de Estado considera que el consumo de "pasta base" constituye un serio problema y que el gobierno concentra sus esfuerzos en combatir su consumo. Las incautaciones de esta droga subieron el año pasado en tanto cayeron las de cocaína y marihuana.

Carteles - Ahora los rusos crimen organizado.

El informe 2013 del Departamento de Estado referido a Uruguay señalaba que actuaban en el país organizaciones criminales colombianas y mexicanas. La novedad es que este año también se menciona a las rusas. El estudio habla de que hay preocupación por las actividades de organizaciones originarias de Brasil.

LAS CLAVES DEL DOCUMENTO

Cocaína pasa por argentina

El informe del Departamento de Estado señala que Argentina es un país donde se producen precursores químicos (para la elaboración de drogas) y de tránsito para la cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia y para la marihuana paraguaya. La mayoría de la cocaína que atraviesa Argentina se dirige al mercado europeo en tanto la mayor parte de la marihuana se vuelca al mercado doméstico o regional. Su sistema financiero es considerado vulnerable.

San pablo y la "triple frontera"

La ciudad de San Pablo y la zona de la "Triple Frontera" entre Brasil, Argentina y Paraguay tienen factores de riesgo altos para el lavado de dinero, cree el Departamento de Estado. Brasil no tiene estadísticas detalladas sobre el lavado de dinero. Grandes cantidades de dólares generadas por actividades presuntamente ilícitas son transportados de Paraguay a Brasil. De todas formas, Brasil aplica cierto control del flujo de capitales e identifica a los dueños de empresas.

Paraguay: centro del lavado

Paraguay es un importante país para el tránsito de drogas y el lavado de dinero. El Departamento de Estado dice que el contrabando es enorme "alimentado en parte por una corrupción institucional endémica" que ocurre en la "Triple Frontera" y facilita el lavado de dinero en Paraguay. Los controles son débiles en el sector financiero y las fronteras son "porosas". Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero son el corazón de la economía informal.

En Bolivia hay poca regulación

En Bolivia el 70% de la actividad económica es informal y es probable que haya lavado de dinero, cree el Departamento de Estado. Las actividades financieras ilícitas se vinculan fundamentalmente con el tráfico de cocaína. Aunque no se puede afirmar que haya actividad de financiación del terrorismo, la falta de controles hace que esa actividad sea probable. La corrupción está extendida en los distintos mercados informales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados