Mides asistió a 113 víctimas del tráfico de personas en el país

EE.UU. advierte a Uruguay sobre el tráfico y la explotación de personas

El último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos coloca a Uruguay en el Nivel 2 de países con presencia del delito de tráfico de personas, y dice que el gobierno "no cumple totalmente" con las normas para combatir la trata.

Según el informe, Uruguay es origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. "Mujeres uruguayas se ven obligadas a ejercer la prostitución en España, Italia, Argentina y Brasil", explica el informe, aunque aclara que el número de víctimas identificadas explotadas en el exterior ha disminuido en los últimos años.

Por otro lado, el informe destaca fenómenos más recientes como la explotación sexual de ciudadanas dominicanas o de otros países de la región.

"Los trabajadores extranjeros en el servicio doméstico, la agricultura y el procesamiento de la madera son vulnerables al trabajo forzoso", puntualiza el documento. Y pone como ejemplo la situación de algunos pescadores extranjeros a bordo de barcos comerciales de bandera de otros países que han atracado en Uruguay. Se refiere así al caso de los trabajadores de origen africano que llegaron a Uruguay en un barco chino. Estados Unidos recuerda que se encontró poca evidencia para continuar con este caso y la resolución a la que se arribó, sostiene, es insuficiente.

"El gobierno de uruguayo no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", evalúa el gobierno de Estados Unidos.

Con esta información, el gobierno de Estados Unidos sugiere intensificar los esfuerzos para investigar y enjuiciar todas las formas de trata de personas y aplicar condenas y sentencias suficientemente rigurosas. Además, considera pertinente aprobar y promulgar una ley que prohibe todas las formas de trata de personas y específicamente criminaliza la prostitución de niños como el tráfico sexual infantil.

El informe presta especial atención a los dos juzgados del crimen organizado. Según el informe, estos "carecen de la suficiente dotación de personal y financiación". Pero agrega que algunos casos de trata no fueron ni quiera remitidos a este tribunal por los funcionarios locales. "Fueron escuchados por los tribunales locales con menos experiencia en la trata de personas", destaca.

El trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también es recogido sobre el informe de tráfico de personas.

El Mides, sostiene el Departamento de Estado, reportó la asistencia a 113 posibles víctimas de la trata y la explotación sexual en el 2014, incluyendo cinco posibles víctimas de trata laboral. Esto es un claro aumento, comparado a las 40 posibles víctimas reportadas en 2013. El dato sobre el origen de estas víctimas no es menor: 97 eran de la República Dominicana, mientras que 12 eran uruguayas. Según el informe, el gobierno dotó de US$ 114.000 al Mides para asistir a estas víctimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados