12.000 anotados

El Verano Educativo, ¿la escuela del futuro?

Hoy comienza el Verano Educativo, esa propuesta de Primaria para que los escolares tengan actividades durante la temporada estival. Y el arranque parece prometedor.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Ya son 12.000 los preinscriptos, cifra que iguala a todos los que participaron del programa el año anterior lo que confirma que este período habrá una superación de matriculados.

El Programa Educativo de Verano, como se llama formalmente esta propuesta que va por la edición número 29, había comenzado bajo la idea solidaria de brindarles la alimentación y la recreación a los niños con menos recursos. Pero con el correr de los años fue adquiriendo una impronta más educativa.

De ahí que para el consejero Pablo Caggiani, el hoy abanderado del Programa, el modelo del Verano Educativo se le parezca "mucho" a lo que será la escuela en un futuro. "Es una extensión del tiempo pedagógico, pero que se basa en aprendizaje mediante lo lúdico" y no bajo el encierro entre cuatro paredes, explicó.

Es que si bien el proyecto tiene como enclave 130 centros educativos, comprende la concurrencia a plazas deportivas, a piscinas e incluso campamentos. Este tipo de actividades, comentó Caggiani, también benefician a los docentes que pueden observar cómo se integran y adaptan los estudiantes a otros escenarios y actividades.

A Primaria este programa le implica el desembolso de $ 50 millones, menos de $ 5.000 por alumno hasta que termine el mes de actividades (el 7 de febrero). Luego el Codicen aporta una inversión para 25 campamentos, el Ministerio de Educación y Cultura financia a algunos talleristas (sobre todo en lo artístico) y el Ceibal se hace cargo de las clases de robótica y trabajo con la tecnología.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)