EDUCACIÓN

Vázquez defendió la túnica blanca, "símbolo" como "el pabellón y el escudo nacional"

El presidente Tabaré Vázquez opinó sobre la propuesta que presentó recientemente un grupo de padres de alumnos de Primaria sobre cambiar el color de la túnica y dejar de lado el uso de la moña.

Tabaré Vázquez en la escuela Maestro Agustín Ferreiro. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez con un grupo de escolares. Foto:Archivo / El País

El presidente de la República Tabaré Vázquez defendió esta mañana la túnica blanca y la moña azul que usan los escolares de las instituciones públicas uruguayas.

Es que luego de que un grupo de padres presentara la propuesta de cambiar el color de las túnicas y dejar de usar las moñas, el tema se instaló en la sociedad y será analizado por el consejo de Primaria. Algunos padres proponen que las túnicas sean color verde y que no se utilice más la moña.

Pero Vázquez dejó claro que no está de acuerdo. En el marco de la ceremonia “100 años de Nelson Mandela”, que se hizo hoy en conmemoración del centenario de su nacimiento, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el presidente mencionó el tema de la túnica y la moña.

Según recoge radio Monte Carlo, el mandatario dijo que "el color de las túnicas es blanco y las moñas son azules y es tan importante y tan símbolo como lo es el pabellón y el escudo nacional".

Ya son varios los integrantes del gobierno que opinaron en contra del cambio. La propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo en las últimas horas que "la túnica blanca y la moña es algo que nos distingue en el mundo, porque túnicas blancas hay muchas pero con moña azul solamente es la escuela pública uruguaya de José Pedro Varela". Además, opinó, "el blanco se lava mucho más fácil".

El consejero de Primaria, Héctor Florit, también sostuvo que "el blanco está asociado a la higiene, a la facilidad de la limpieza y no es casual que en otras profesiones se opte por túnicas blancas".

Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo recientemente a la prensa que defiende “la igualdad” que promueve la túnica blanca. "La túnica y la moña en la educación primaria son un claro símbolo de oportunidad, igualdad y de poder construir en un ámbito”, dijo.

Fue el viernes antes de las vacaciones de invierno cuando los maestros analizaron en la Asamblea Técnico-Docente (ATD) la modificación del uniforme escolar, a raíz de un pedido que a principios de este año un grupo de padres de Florida le envió por carta a Netto.

"Proponemos una túnica que no discrimine, el mismo modelo para ambos sexos, de color verde, que refleje la posibilidad de vida en el planeta", decía la carta de los padres, cuyo planteo está ahora en manos del consejo de Primaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º