INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO 

UM lanza Diploma en Arbitraje para abogados: de qué se trata

La Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo prepara a profesionales para esta práctica en tendencia

Universidad de Montevideo

El arbitraje se ha convertido en el mecanismo de preferencia para la resolución de disputas comerciales medianas y grandes, tanto a nivel doméstico como internacional. Se trata de un procedimiento por el cual, por acuerdo de las partes, uno o varios árbitros dictan la decisión sobre una controversia en lugar de hacerlo un juez del poder judicial.

La práctica del arbitraje tiene características especiales que la diferencian sustancialmente de la judicial, desde la elección de los árbitros hasta la inapelabilidad de los laudos y la flexibilidad procesal.

“Desde hace tiempo se viene trabajando en el arbitraje en Uruguay tanto en el área comercial, incluyendo a empresas medianas y grandes con arbitrajes domésticos e internacionales, como de arbitraje de inversiones, incluyendo los casos de Phillip Morris, Aratirí, ahora Pluna, y el reclamo de Katoen Natie. De las excelentes experiencias y el impulso de un equipo destacado de docentes surge la idea de crear un diploma a nivel posgrado para abogados que deseen profundizar su capacitación y habilidades prácticas en arbitraje. Algo que estaba faltando en la oferta educativa uruguaya”, comenta Sandra González, directora del equipo de Litigios y Arbitrajes de Ferrere.

La primera uruguaya en ser nombrada vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional es una de las directoras del Diploma en Arbitraje.

UM lanza Diploma en Arbitraje

El nuevo Diploma en Arbitraje de la FDER-UM tiene como premisa preparar a los abogados para participar de procedimientos arbitrales de manera efectiva. El programa cuenta con profesores de primer nivel del ámbito nacional e internacional, que abordan todas las etapas de un arbitraje comercial con un enfoque fundamentalmente práctico. Las clases comentan las particularidades en materias especiales como construcción, societaria y deportiva, y explican la teoría y práctica del arbitraje de inversiones.

Duración y modalidad del Diploma

El programa tiene una duración total de 90 horas, equivalentes a nueve créditos académicos, un régimen de orientación temática y de currícula cerrada, permitiendo a los estudiantes cursar a su elección las materias que se brindan en el año académico y que le permiten completar los créditos requeridos.

Las clases de tres horas se dictarán una vez por semana en forma virtual. El Diploma comenzará el 10 de agosto y se extenderá hasta el 14 de diciembre, con clases los martes de 18:30 a 21:30 horas. 

El programa cuenta con Mercedes Jiménez de Aréchaga y Sandra González como directoras, Ignacio Suárez Anzorena como consejero internacional, y Santiago Gatica y Martín Rosati como coordinadores ejecutivos.

Tradición de la UM en competencias de arbitraje

Desde hace varios años, alumnos y docentes de la FDER-UM han participado en instancias formativas de arbitraje internacional, y se han destacado en competencias en las que participan universidades de renombre de todo el mundo, como la FDI Moot, la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot y, más recientemente, en el CAM Santiago Vis Pre-Moot en la que la UM obtuvo el primer lugar.

UM lanza Diploma en Arbitraje

“El diploma sería, de alguna manera, el producto natural luego de diez años de preparar a nuestros alumnos de grado y profesores para participar en competencias internacionales y posicionarnos como referentes académicos en esta disciplina; capitalizando además la experiencia profesional en Uruguay y el exterior de muchos de nuestros exalumnos que se han especializado en arbitraje”, comenta María Brugnini, directora de las carreras de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.

Muchos de los docentes que participan en el diploma a nivel de posgrado son docentes y graduados de la UM que han sido parte de esas instancias, tanto en el rol de coaches como miembros del equipo.

“Creemos que el Diploma en Arbitraje es una oportunidad única para que abogados uruguayos que con o sin experiencia en arbitraje, se aproximen a la materia y obtengan las herramientas que les permitan despeñarse efectivamente en lo que es un área cada vez más grande de la práctica profesional en Uruguay y el mundo en general”, señala Mercedes Jiménez de Aréchaga, experta en derecho comercial y directora del Diploma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados