Publicidad

UdelaR y ANEP diseñan cursos preparatorios para egresados liceales y de UTU

Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País
Fachada del edificio sede de la Universidad de la Republica (Udelar), y la Facultad de Derecho, sobre Av. 18 de Julio, en Montevideo, ND 20181107, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

PANDEMIA

"Van a ingresar en condiciones que no son las mismas de la generación previa y más desiguales, porque no todas las instituciones tuvieron la capacidad de sostener las actividades", dijo Arim.

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, mostró su preocupación por las condiciones en que los alumnos del nivel secundario egresarán este año, debido a las consecuencias que trajo la pandemia del coronavirus . Por ese motivo, anunció que junto a Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) están diseñando cursos preparatorios para que los futuros alumnos tomen antes de ingresar a facultad.

"Los estudiantes que terminaron 6° de liceo o la UTU en 2020 van a ingresar en condiciones que no son las mismas de la generación previa y más desiguales, porque no todas las instituciones tuvieron la capacidad de sostener las actividades durante este año", explicó en radio Carve.

Arim dijo que los cursos preparatorios se desarrollarán en formato de plataformas digitales durante los meses de febrero y marzo. En ese sentido, explicó que Secundaria pondrá en marzo un período extraordinario para que los alumnos que aún deban materias puedan rendir y Udelar atrasará el inicio de cursos al mes de abril. 

El rector, que remarcó que el 2020 "ha sido un año complejo para todo el sistema educativo", sostuvo que el objetivo es "recomendar a los estudiantes que previo al ingreso de la Udelar tomen estos cursos y adquieran un conjunto de capacidades que son necesarias para un transcurso exitoso".

Por otra parte, consultado sobre la decisión de Udelar de  suspender a partir del hoy todas las evaluaciones presenciales que estaba previstas para evitar posibles contagios de COVID-19 , remarcó que la idea es "evitar generarle un problema al MSP" aunque este sistema de evaluación "está lejos de lo ideal".

Arim hizo hincapié en que es una "situación extraordinaria" y que "el hecho de tener exámenes presenciales amplifica el círculo de contactos".

El rector explicó que comenzó a ocurrir de manera "cada vez más frecuente" que estudiantes que dieron un examen avisaron a las 24 o 48 horas que tuvieron síntomas o que luego dieron positivo de coronavirus. "Ya pasó en 4 facultades", advirtió.

Publicidad

Publicidad