POLÉMICA INICIATIVA

Udelar quiere jubilar a mayores de 70

Manuel Menéndez, secretario general del sindicato de funcionarios no docentes de la Udelar, dijo a El País que se enteraron del planteo “de rebote”.

Universidad de la República. Foto: archivo El País.
Universidad de la República. Foto: archivo El País.

La Universidad de la República envió una nota al Consejo Directivo Central pidiendo discutir si se considera “pertinente” una reforma de estatuto que permita que los funcionarios no docentes cesen en sus cargos a los 70 años.

La carta firmada por el prorrector de gestión Luis Leopold ingresó la semana anterior a Turismo y no fue discutida aún en el órgano de la Udelar. En el documento, al que accedió El País, se informa que se harán consultas para jubilar a los técnicos y administrativos de forma obligatoria a partir de esa edad. Sin embargo, no se dan detalles sobre la cantidad de personal que estaría comprendido en esta situación.

Manuel Menéndez, secretario general del sindicato de funcionarios no docentes de la Udelar, dijo a El País que se enteraron del planteo “de rebote”.

“Nosotros estamos totalmente en contra de esta propuesta por lo menos primariamente. Lo vemos como muy negativo, porque si la Universidad de la República quiere desvincular a alguna persona por algún motivo en particular le puede pedir una Junta Médica y destituir por ineptitud”, explicó.

Menéndez dijo que “llama la atención” el planteo dado que uno de los prorrectores (asesor del rector) es una persona mayor de 70 años. “Hay funcionarios con esa edad que trabajan muy bien”, afirmó.

El tema, según dijo, fue ingresado “bajo cuerda”, porque ni siquiera formaba parte del orden del día del Consejo Directivo Central. Los funcionarios tampoco sabían nada de lo que llaman “la jubilación compulsiva”, tema que según dicen estuvo a estudio y se descartó hace alrededor de 10 años.

“No hay fundamentación para esto. Es una barbaridad querer jubilar a prepo a un administrativo o un director con 70 años en un país que aumentó la expectativa de vida”, aseguró el sindicalista de Affur. Señaló que ya existe el plan de retiro incentivado en la Udelar a partir de los 64.

El planteo de jubilación obligatoria generó malestar a nivel del gremio, que consideró tal debate “totalmente inoportuno”, cuando la preocupación hoy pasa por la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados