Rendición de Cuentas

UdelaR: poco dinero hizo caer la calidad

La relación de horas docentes y alumnos viene a la baja.

Por carta: en mayo el rector Markarian le manifestó a Vázquez la preocupación de la UdelaR. Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Las autoridades de la Universidad de la República justificarán hoy, ante los legisladores de la comisión que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas, por qué la institución necesita más dinero. Y buena parte de la argumentación se centra en que "el magro" presupuesto que se le quiere asignar no permite cumplir con las metas y, a la vez, atenta contra la calidad de la enseñanza.

"Para alcanzar las metas planteadas", había dicho el rector Roberto Markarian, "es necesario incrementar el presupuesto universitario actual en $ 9.133 millones". Pero el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo prevé solo $ 430 millones.

Este desfasaje entre los solicitado y lo que se le quiere dar a la institución implicará, según cálculos de la UdelaR, que la relación de horas docentes respecto a la cantidad de alumnos vuelva a caer y represente un "retroceso" de cinco años.

La matrícula de ingreso a la Universidad ha crecido un 5% anual desde 2011; lo que implica unas 5.000 personas más. Pero no se ha incrementado en igual medida la cantidad de horas de aula de los docentes, lo que hace que caiga el promedio.

Una situación similar, advirtió Markarian, se da en la relación de metros cuadrados por alumno. Pese a que la UdelaR se viene expandiendo y construyendo obras nuevas, la caída de metros cuadrados por estudiante activo fue de un 30% desde 2008.

Y tal como está el texto de la Rendición, "es inviable" que se aplique el nuevo estatuto docente que la UdelaR prevé aprobar el fin de semana, explicaron desde la Asociación de Docentes de la UdelaR (ADUR).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º