POLÉMICA

Muñoz dijo que es "impracticable" que el MEC asuma la tarea de revalidar títulos de extranjeros

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que el sistema de reválidas del gobierno electo ahora es "impracticable", y que el Frente Amplio "le va a trasladar al gobierno electo" su posición.

La ministra María Julia Muñoz mira la protesta de Adeom en el Teatro Solís. Foto: Fernando Ponzetto
María Julia Muñoz. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

La ministra de Educación, Maria Julia Muñoz, le respondió este jueves al designado ministro de esa cartera, Pablo Da Silveira, sobre una de las "preocupaciones" que planteó ayer la Universidad de la República (UdelaR) al gobierno electo: el sistema de reválidas de los títulos universitarios. 

El miércoles, tras una reunión que mantuvo Da Silveira junto al futuro presidente del Codicen, Robert Silva, con la dirección de UdelaR, el rector de la universidad. Rodrigo Arim, manifestó "objeciones" respecto al "sistema de reválidas y títulos de extranjeros", propuesto en el borrador de la ley de urgente consideración.

Arim subrayó que Uruguay "necesita un sistema de reválidas general, que la UdelaR está dispuesta a discutir, no tiene ninguna reivindicación de monopolio en este plano". Aunque dijo que le dio "mucha tranqulidad" que el ministro entrante les haya planteado que la idea del futuro gobierno es "facilitar el acceso a la revalidación de los títulos".

Tras esa reunión se pronunció Da Silveira en rueda de prensa. "Los procesos de reválida los tenga una única institución universitaria es un modelo que ha quedado atrás en el mundo".

Sostuvo que los acuerdos internacionales en materia de reválidas "los firman los gobiernos", porque son los que "obligan a cumplir con ciertas exigencias y a seguir ciertos procesos en materia de reválida, entonces es lógico y por eso pasa en todo el mundo que son los ministerios de Educación quienes asumen esa responsabilidad".

En tanto, puntualizó que esta tarea la asuma el Ministerio de Educación "no significa que lo vaya a hacer por sí y ante sí", sino que "obviamente hay que estar en contacto y en colaboración directa con las instituciones educativas y universitarias en particular".

Este jueves, la ministra de Educación y Cultura se pronunció sobre este punto. En diálogo con 970 Noticias, de Radio Universal, fue consultada sobre si entiende pertinente que las reválidas pasen a la órbita del  Ministerio de Educación, y respondió: "No (lo) entiendo pertinente en el momento. La justificación que da el ministro designado es atendible, pero en el momento es impracticable con la estructura que hoy por hoy tiene el ministerio".

Además, subrayó que "el ministerio hoy tiene un déficit muy importante de personal administrativo para todas las tareas, se ha jubilado mucha gente".

En tanto, adelantó que ahora el Frente Amplio "está tomando posición y se le va a trasladar al gobierno electo".

Muñoz también se refirió a otros puntos del borrador de la ley de urgente consideración que presentó el gobierno electo la semana pasada. "Creo que hay cosas a corregir porque en realidad para hablar de la Educación, y de la Educación pública, es importante tener la opinión de los docentes, que se ha omitido en los distintos consejos. Creo que eso no va a ser bueno".

Tras sus críticas, elogió al designado presidente designado del Codicen, Robert Silva: "Hará un buen aporte en relación a cómo debe encararse la Educación pública porque es un hombre que viene del apoyo de los docentes", manifestó Muñoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error