MODIFICACIONES

Udelar flexibilizará el ingreso de extranjeros

Pedirán un año de residencia y no tres como hasta ahora.

Universidad de la República (Udelar). Foto: Gerardo Pérez.
Universidad de la República (Udelar). Foto: Gerardo Pérez.

La Universidad de la República (Udelar) no es ajena a la llegada de extranjeros a Uruguay. El aumento de las solicitudes de ingreso, reválida y/o reconocimiento de títulos emitidos fuera de fronteras refleja la ola migratoria e impulsa cambios en la admisión de estudiantes en la casa de estudios.

De hecho, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar se prepara para flexibilizar las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes migrantes. En la sesión del CDC del martes 9 de setiembre, cuando se decidió posponer el tratamiento de este tema para la próxima sesión del martes 24, el rector Rodrigo Arim adelantó que la modificación de la normativa que regula los procesos de ingreso de estudiantes extranjeros implicará cambios formales en la normativa aún vigente (que data de 1986).

Aunque se mantendrán las causas que habilitan el ingreso, habrá tres modificaciones relevantes. La primera es que se pedirá un año de residencia en el país y no tres como hasta ahora, puntualizó Arim.

En segundo lugar, se eliminará la exigencia de solicitar documento emitido en Uruguay y -tal como hace el resto del sistema educativo público- se considerará válido como documento el pasaporte.

El tercer punto es que se le pedirá a los servicios que, al denegar una causa de excepcionalidad para el ingreso a la Universidad, le informe al CDC para que este tome la decisión.

“Esto tiene un sentido unitario, para que en la Universidad no haya criterios diferenciales según cada servicio”, dijo Arim en la sesión del CDC.

El documento titulado “Reválidas y reconocimiento de títulos extranjeros en la Udelar” dice que en el período 2009-2018 se otorgaron 2.418 reválidas o reconocimientos de títulos extranjeros. En este período, el volumen anual de solicitudes que tramitó la institución creció un 676%. La proporción de reconocimientos (106) es significativamente menor a la de reválidas (2.312), lo que podría explicarse porque el reconocimiento del título no habilita al ejercicio profesional y el trámite de reválida del título es condición necesaria para que profesionales extranjeros puedan ejercer profesiones que en Uruguay requieren título.

Mientras que en el período 2009-2018 los reconocimientos se mantienen relativamente estables a lo largo del tiempo, las reválidas experimentan una marcada tendencia al alza: desde 2009 a 2018 crecieron un 574%. El incremento abrupto se registró en 2018 en relación a 2017. En 2017 la Udelar reconoció/revalidó 283 títulos extranjeros; en 2018 el número ascendió a 465. La distribución de las reválidas varían según cada carrera. Casi el 60% de las otorgadas entre 2009 y 2018 corresponden a títulos de la Facultad de Medicina (incluidas Escuela de Parteras, Escuela de Tecnología Médica y Escuela de Graduados). Le siguen Facultad de Ingeniería, Psicología y Enfermería. En el caso de reconocimientos de títulos, el 38% corresponde a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La mayor parte de las solicitudes recibidas en el período corresponden a títulos emitidos en Venezuela, Cuba y Argentina. Estos tres países comprenden el 65% de los pedidos recibidos. Los pedidos de reválida de títulos emitidos por universidades españolas fueron el 8% del total.

“La oleada migratoria venezolana, los intercambios estudiantiles con Cuba y la cercanía geográfica, lingüística y cultural con Argentina son probables factores que explican este fenómeno”, explicita el documento que remarca que, del total de solicitudes analizadas, el 88% corresponde a títulos expedidos por universidades latinoamericanas.

Uno de los datos más notorios del documento “Reválidas y reconocimiento de títulos extranjeros en la Udelar” es el exponencial aumento de solicitudes provenientes de Venezuela.

En 2009, el 58% correspondió a títulos cubanos y argentinos, y una porción marginal era de títulos venezolanos. Sin embargo, en 2018 se constató que casi la mitad de las solicitudes recibidas correspondieron a títulos emitidos en universidades venezolanas, que en 2009 representaban el 1% del total y en 2018 ascendieron al 46%.

Aunque la cantidad de solicitudes provenientes de Cuba y Argentina son importantes, su peso relativo ha descendido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados