Mejoran infraestructura universitaria

La UdelaR firmó un millonario contrato para "la obra del siglo"

Prevén que en cuatro años Veterinaria pase a funcionar en su nueva sede.

La construcción estará dividida en seis "baterías" de edificios

Para llegar al edificio central de la Facultad de Veterinaria, hay que bordear la cerca herrumbrada que delimita el predio y atravesar unos jardines ornamentales en desuso. Esta obra ecléctica con dejos modernistas había sido todo un mensaje para la época e intentaba imitar el estilo de las universidades francesas de principios del siglo XX. Pero un día dejó de ser atractiva —o funcional— y la UdelaR dispuso la mayor inversión en décadas para construir una nueva sede.

Unos documentos de 1968, cuando Veterinaria tenía apenas 635 estudiantes —siete veces menos que ahora—, ya revelaban la intención de mudarse del predio Luis Alberto de Herrera. Es que lo que era una zona de quintas, en poco tiempo devino en un barrio residencial.

A principios de la década de 1990, el Ministerio de Ganadería le cedió a la UdelaR un terreno de 34 hectáreas en las intersecciones de las rutas 8 y 102; a mitad de camino entre el complejo Zonamerica y el estadio de Peñarol. Es allí donde se construirá la nueva sede y que según el decano, José Piaggio, podría empezar a funcionar "dentro de cuatro años".

Ayer el rector Roberto Markarian, en nombre de la UdelaR, y el empresario Alberto Taranto, de la empresa Stiler, firmaron el contrato de construcción por un costo de $ 1.200 millones. El dinero saldrá del presupuesto de la Universidad y de lo recaudado con la venta del predio actual.

Es así que la UdelaR comenzó un "intercambio de figuritas" con la Intendencia de Montevideo. Según contó el rector Markarian, la comuna tiene intenciones de ensanchar la avenida Luis Alberto de Herrera. Para ello podría usar parte del predio de la Facultad y, a la vez, la Universidad le pidió que se autorice la construcción en más altura (para que el predio se revalorice).

El intendente Daniel Martínez se reunió el martes con el decano de Humanidades, Álvaro Rico, y se acordó (solo de palabra) que la sede de este servicio universitario se traslade a Eduardo Acevedo y Canelones (donde se realizaban los auto-test de la comuna).

Este "lavado de cara" de la UdelaR es parte del plan de obras. Los 44 académicos que firmaron una carta en apoyo a la reelección de Markarian exigieron que de haber un nuevo mandato es necesario "un segundo plan".

Dos estudiantes, presentes en la firma del contrato de ayer, exigieron además que el crecimiento edilicio se acompañe con "más descentralización"

Así será la nueva sede

UdelaR

La construcción estará dividida en seis "baterías" de edificios. Uno de ellos se destaca por tamaño y utilidad para el resto de la ciudadanía: el hospital veterinario. Allí se usarán técnicas de imagenología únicas en el país. Todas las construcciones serán de una planta, salvo el edificio de Administración y Gobierno que tendrá dos plantas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)