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UCU: 40 años formando las voces y miradas más profesionales de la comunicación

La carrera de Comunicación suma una nueva orientación con el foco en lo digital y, además, inaugura un edificio de más de 1.800 metros cuadrados para las prácticas audiovisuales

Universidad Católica Comunicación

Están delante de las cámaras del informativo, son las mujeres y los hombres que dan las noticias. También son los que —más allá de las luces de los sets— producen, contextualizan y amplían la información. Están al frente de equipos en programas de televisión, de radio y también son las firmas más relevantes e influyentes en diarios y semanarios. Son los nombres que aparecen en los créditos de películas que se ven una y otra vez en las plataformas de streaming; son los directores y las directoras de varias de las realizaciones audiovisuales más recordadas y más premiadas de los últimos 20 años. También son los guionistas que construyeron los diálogos inolvidables, los productores que lograron lo imposible. Son los que hoy trabajan con Netflix, HBO y Amazon. Son las cabezas detrás de la publicidad que quedó grabada en la memoria, de la frase que va directo al corazón, del chiste imbatible. Son los que dirigen la comunicación de organizaciones nacionales más reconocidas y los que lideran los cambios enormes en empresas multinacionales que, en muchos casos, marcan el ritmo del país.

Los 40 años de historia que tiene la carrera de Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) se podrían resumir de decenas de maneras distintas, pero, sin duda, siempre tendrían a los graduados en el centro de la historia. A lo largo de las últimas cuatro décadas, la UCU ha formado a las voces y a las miradas más sólidas y creativas de la comunicación nacional. En el camino, la Licenciatura ha integrado con naturalidad las transformaciones que exige un mundo que se transforma de manera constante.

Graciela Rodríguez-Milhomens, directora de la Licenciatura en Comunicación, magíster en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Iteso - Universidad Jesuita de Guadalajara, cuenta cuáles son las transformaciones que atravesará la carrera en 2021 y cuáles son las grandes fortalezas que tienen los graduados de Comunicación de la UCU.

¿Cuáles son los grandes cambios que experimentará la carrera de Comunicación a partir de 2021?

La Universidad Católica fue pionera en Uruguay en formar profesionales en Comunicación. En los inicios, cuatro décadas atrás, había que justificar la existencia de una carrera universitaria en este campo, ahora se ha demostrado su importancia. El mundo busca comunicadores y valora su perspectiva y aporte profesional. En ese sentido, la UCU se destaca por forjar comunicadores de excelencia en los campos Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Organizacional. En todos estos años el plan de estudios siempre integró con naturalidad las transformaciones de un mundo exigente y en cambio constante.

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Graciela Rodríguez-Milhomens, directora de la Licenciatura en Comunicación. 

A partir de 2021, entonces, la carrera de Comunicación incluirá un nuevo énfasis en Comunicación digital. Esta orientación formará a profesionales que analizan datos y productos digitales a partir de la experiencia de los usuarios, diseñan estrategias de comunicación para la transformación digital de empresas, organizaciones y servicios, y crean contenidos de comunicación digital con una mirada estratégica, integral y global.

Este nuevo énfasis es el resultado de mucho tiempo de trabajo académico-profesional de tres áreas que han ido consolidándose en nuestra carrera: el Periodismo digital, la Analítica de datos y el Marketing digital. Desde 2013, la Licenciatura en Comunicación de la UCU ofrece cursos de Periodismo de datos para estudiantes y profesionales interesados en ahondar en una disciplina que permite potenciar y elevar la calidad de la información. Esta iniciativa, pionera en Uruguay, se ha desarrollado a lo largo de los últimos años con cursos, talleres, hackatones y charlas de expertos nacionales e internacionales. Por otra parte, desde 2015 la formación en Analítica de datos y Marketing digital se ha desarrollado con cursos orientados a todos los énfasis profesionales de la Licenciatura. Así, los estudiantes se preparan para gestionar con solidez campañas digitales, realizar analítica de datos y crear contenidos digitales.

Otro aspecto importante del plan 2021 es que los estudiantes no se tendrán que limitar a un único énfasis: si así lo desean, podrán elegir dos. Además, podrán optar por hacer trayectorias de otras áreas disciplinares de la Universidad como Marketing o Emprendedurismo. Finalmente, también tendrán la posibilidad de tomar asignaturas de las más de 30 carreras que tiene la UCU y así complementar su formación.

¿De qué manera logran estar actualizados en un área que avanza con mucha rapidez?

En el equipo de profesores de la Licenciatura en Comunicación integramos las últimas miradas teóricas, metodológicas y reflexivas sobre la Comunicación. Esto tiene que ver con la formación en doctorados y maestrías de nuestros profesores, la mayoría formados fuera de Uruguay.

Por otra parte, escuchamos mucho a nuestros alumni, quienes generosamente nos acercan las últimas tendencias de sus campos profesionales en talleres o conferencias. Miramos mucho a las universidades del mundo que mejor trabajan en la formación de Comunicación, les pedimos consejo y armamos proyectos juntos. Por ejemplo, ganamos un fondo Erasmus+ con la Universidad de Loyola de Sevilla para un hermoso proyecto sobre migración. Con la Universidad Alberto Hurtado de Chile estamos compartiendo profesores y clases de periodismo de datos, periodismo narrativo y fotoperiodismo. Con la Universitat Ramon Llull de Barcelona estamos trabajando en proyectos de cooperación académica bien interesantes. Todos estos proyectos no quedan en el ámbito de los investigadores; son para nuestros estudiantes, ellos los viven en la vida cotidiana de la UCU y, así, integran nuevas ideas y nuevas maneras de hacer las cosas.

¿Cuáles son las grandes fortalezas que siempre tuvo el perfil del egresado de Comunicación y cuáles son las que se suman ahora?

Sin dudas, la más importante es la mirada estratégica en comunicación. Aquí los estudiantes se forman en entender estratégicamente la comunicación. Medios, plataformas, formatos y géneros van cambiando, pero si el profesional está formado para entender estratégicamente la comunicación, puede integrar las transformaciones del mundo y seguir aportando valor desde su profesión. Por eso nuestros graduados han estado durante estas cuatro décadas en roles estratégicos de la comunicación en nuestro país. Nuestros graduados lideran los espacios periodísticos, publicitarios, de comunicación en organizaciones y empresas y, sin dudas, lideran la producción audiovisual nacional. Como botón de muestra, la industria del cine. Muchos de esos cineastas, productores, directores de arte, montajistas, sonidistas, son hoy también profesores de la carrera. Así que el ciclo se retroalimenta con la comunidad de alumni que vuelve a la UCU para dar clases, compartir sus experiencias, conversar con estudiantes o armar proyectos concretos. Este ejemplo se repite en todos los énfasis de la carrera.

ATHANASIUS fachada Universidad Católica

El año que viene la UCU suma un nuevo edificio al campus Montevideo que tendrá espacios de práctica para las carreras con contacto con el universo audiovisual. ¿Con qué se van a encontrar los futuros estudiantes de Comunicación?

El edificio Athanasius, que se inaugurará antes de fin de año, es un espacio de dos plantas y más de 1800 metros cuadrados diseñado especialmente para que nuestros estudiantes de Comunicación realicen talleres, laboratorios y prácticas en grandes estudios de televisión, radio, salas multimedia para el diseño gráfico, de imagen y sonido, salas de prensa y espacios de co-work. Allí también estará instalado también nuestro Centro Ignis, dedicado a prestar los equipos que los estudiantes utilizan en sus prácticas fuera de la UCU y que, además, es responsable de producir y distribuir contenidos audiovisuales de la UCU. El edificio Athanasius se diseñó para los estudiantes y eso me parece clave porque sigue la tradición de tantos años de la UCU: los espacios, la tecnología y los recursos son para aprender, inventar, crear, volver a aprender y, sobre todo, vivir la universidad de manera integral.

En la UCU hay tres pilares fundamentales que son emprendedurismo, transversalidad e internacionalización, ¿qué lugar ocupa cada una de ellas en la licenciatura en Comunicación?

Los comunicadores tenemos un gusto particular por conocer otras maneras de hacer y vivir. Por eso, me parece, nos sentimos tan cómodos con el emprendimiento, la transversalidad y la internacionalización. Nuestros estudiantes realizan en sus prácticas de 3ro y 4to proyectos audiovisuales, periodísticos, organizacionales y publicitarios que implican, sin duda, emprender. Realizan proyectos nuevos y, para eso, trabajamos con los profesores del Centro Ithaka de Emprendimiento: los estudiantes reciben la formación necesaria para comprender el ecosistema emprendedor y animarse a emprender.

Universidad Católica Comunicación

En cuanto a la transversalidad, el campo de la comunicación es un campo transdisciplinar. Nuestros orígenes como campo de estudio vienen de muchas áreas porque la Comunicación, como objeto de estudio, requiere de miradas desde la Psicología, el Arte, las Ciencias Sociales, la Historia, la Informática, el Derecho, la Economía. Así que, por nuestros orígenes teóricos y metodológicos, somos profesionales que nos manejamos como peces en el agua con la transdisciplinariedad. Por eso hace tiempo que venimos trabajando en proyectos con carreras del área de la Salud, el Derecho, la Ingeniería y las Ciencias Empresariales.

Con respecto a la internacionalización, somos una de las carreras de la UCU que más estudiantes envía de intercambio a otras universidades del mundo. Los estudiantes de Comunicación tienen la posibilidad de elegir realizar un semestre o un año en alguna universidad de las 300 universidades con las que la UCU tiene convenio. Así tenemos experiencias preciosas en países de los cinco continentes, experiencias que implican el inicio de una red de contactos internacional, que se desarrollará con la vida profesional. Son puertas que se abren y hay que aprovechar.

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