Publicidad

Uno de cada tres niños se expuso en internet a algo que les molestó o los hizo sentirse mal

Compartir esta noticia
Horas: niños reconocen problemas de autorregulación en internet y advierten problema en adultos. Foto: archivo El País

ENCUESTA KIDS ONLINE

El celular es el principal dispositivo por el que los uruguayos acceden a internet, por lo que, aun queriendo, es u201cimposibleu201d que los padres tengan un control real sobre sus hijos.

"Una vez me peleé con una amiga, bah, no tan amiga, porque yo en la escuela era gordita y me molestabanu201d. Digamos que esto le sucedió a Juanita, porque su verdadero nombre se desconoce.

Sí se sabe que tiene 14 años, es mujer, integra un hogar de ingresos medios y que esto le pasó en las redes sociales. Como a ella, uno de cada tres niños y adolescentes uruguayos se sintió mal por algo que les sucedió en internet. Y ese u201calgou201d va desde recibir un insulto hasta el intento de acoso sexual.

Dicho de otro modo: cerca de 122.000 uruguayos de entre nueve y 17 años se expuso a una situación que lo molestó; y solo la mitad de ellos informó de lo sucedido o pidió ayuda. Cuando el contenido en cuestión supone un riesgo para el niño o el adolescente, las mujeres son las principales víctimas.

","

Tres de cada diez adolescentes mujeres vieron maneras de lastimarse a sí mismas, y dos de cada diez conocieron en internet maneras de suicidarse. Entre los varones, en cambio, estos riesgos solo se presentaron en uno de cada diez.

Los datos surgen de la primera edición en Uruguay de Kids Online, una encuesta que permite conocer los usos, beneficios y riesgos a los que se someten los niños y adolescentes en la red, y que, por su carácter internacional, admite la comparación entre países. De hecho el porcentaje de malas experiencias entre los menores uruguayos es muy similar a los chilenos (36%).

Lejos de una mirada apocalíptica, los investigadores concluyeron que la mayor exposición a internet genera más riesgos y también más beneficios. Prohibir el uso de la tecnología, dijeron, solo alimenta u201cel efecto contrariou201d al deseado. u201cEl gran problema es cuando los padres desconocen lo que hacen sus hijos y no generan la confianza para hablar de estos temasu201d, explicó Matías Dodel, uno de los responsables del proyecto en representación de la Universidad Católica.

","

Y las cifras hablan por sí solas: apenas el 2% de los padres supo que su hijo se encontró -cara a cara- con un desconocido con el que tomó contacto por internet. Sin embargo, el 18% de los niños y adolescentes declaró haberse encontrado personalmente con quienes no conocían -léase más de 3.900 minibuses escolares repletos.

En red.

","

u201cCuando mi madre compró la laptop, pudimos comenzar a pasar más tiempo juntas, ya que todos los fines de semana elegimos una película y la miramos con la abuelau201d. Otra niña, que sabemos que no es Juanita porque tiene un año más, reconoció algunos de los beneficios que conoció con internet. Como ella, la casi totalidad de los uruguayos de entre nueve y 17 años accedió a internet cuando lo necesitó; y siete de cada diez frecuenta las red todos los días.

Pero, ¿qué hacen los niños y adolescentes uruguayos en internet? Al igual que la chica del relato, cuatro de cada diez mira con mucha frecuencia películas y videos; sobre todo en YouTube, el sitio más visitado por los menores.

","

Chatear -por Whatsapp, Messenger u otra aplicación- es lo que más hacen los jóvenes. Pero también hay un 19% que diariamente dice aprender u201ccosas nuevasu201d y un 12% que suele u201cbuscar noticiasu201d.

Estas dos últimas actividades suelen adquirir importancia acorde el niño va creciendo. Pero la mayor diferencia está marcada entre Montevideo y el interior. En la búsqueda de noticias, por ejemplo, los de la capital registran el doble de puntos porcentuales que los del resto del país.

","

Kids Online desmitifica la existencia de u201cnativos digitalesu201d. Según el investigador Dodel, u201clos niños reconocen que no saben todou201d y en algunas temáticas incluso conocen igual que los adultos.

Los menores de edad saben más que los mayores cómo descargar una aplicación o copiar una foto que encontraron en internet. Sin embargo, a la hora de u201cborraru201d una acción que realizaron en la red, sus conocimientos son similares a la de los adultos.

Los padres son, a veces, los peores ejemplos

Uno de cada siete niños y adolescente uruguayos reconoce que en el último año sus calificaciones escolares bajaron u201cpor culpa del tiempou201d que pasaron en internet. Una cantidad similar tuvo problemas familiares, dejó de comer o dormir lo suficiente por la alta exposición a las pantallas. Hasta ahí, una simple confirmación de lo que docentes repiten hasta el cansancio.

Pero lo sorprendente, según la encuesta Kids Online, es la gran molestia que les genera a los más chicos del hogar lo que hacen con la tecnología sus padres. u201cA veces pasa que está cada uno en lo suyo y no nos comunicamosu201d, contó un joven quinceañero.

El estudio revela que para la gran conectividad que tienen los niños en Uruguay, los problemas asociados al uso de internet son mínimos y, en todo caso, crecen con la edad. Y las mujeres duplican a los varones en lo que refiere a problemas con familia o amigos por culpa del tiempo en línea.

Si bien el uso de las redes sociales está extendido a todos los niños, independientemente de su contexto, hay algunas aplicaciones que muestran clara diferencia entre u201cricosu201d y u201cpobresu201d. Nueve de cada diez niños del nivel socioeconómico alto usan Whatsapp. En el nivel más bajo son seis de cada diez. Pasa lo mismo con Instagram: entre los ricos lo usan seis de cada diez; entre lo pobres son cuatro de cada diez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

internetUnicefnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad