LA NUEVA NORMALIDAD

Tercera etapa del retorno a las clases: 200.000 alumnos volvieron a escuelas y liceos públicos

Unos 200.000 alumnos regresaron a 230 centros educativos públicos de todo el país. Autoridades estiman asistencia en 80%. También retomaron los privados.

Retorno a clases en escuelas y liceos públicos. Foto: Leonardo Mainé
Retorno a clases en el Colegio José Pedro Varela. Foto: Leonardo Mainé

Yo tenía muchas ganas de volver porque extrañaba a mis amigos -comentó ayer una de las alumnas de la escuela N° 219 “Olympia Fernández”.

-Yo estaba todo el día encerrada con el celular, respondió una de sus compañeras que, como todos los demás, guardaba las distancias establecidas por el protocolo de Primaria para el regreso a clase.

Inmediatamente, la maestra alzó su voz para dirigirse a un grupo conformado por tan solo 8 niños, en un salón al que habitualmente concurren 16.

-¿Y antes de que volvieran a la escuela, a la maestra la veían?

-¡Sí, por Zoom!, contestaron los alumnos, prácticamente a coro, mientras las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, encabezadas por su presidente, Robert Silva, visitaban ayer una de las aulas de la escuela de Malvín.

-Yo quería volver porque ver a mis amigos solamente por Zoom no alcanzaba -dijo otra alumna.

Retorno a clases en escuelas y liceos públicos. Foto: Leonardo Mainé
Así volvieron a clase en el Colegio José Pedro Varela. Foto: Leonardo Mainé

Y la maestra preguntó nuevamente:

-¿Qué pasó desde marzo hasta acá?

-Nos cortamos el pelo y crecimos -disparó con originalidad uno de los niños que volvió a la escuela en la tercera y última etapa prevista por el gobierno para el retorno a clases.

Más de 260 centros.

En esta nueva fase, el sistema educativo público recibió a unos 200 mil estudiantes. El presidente del Codicen, informó que en esta etapa los alumnos regresaron a 230 centros educativos, a los que se suman 33 de Rivera que retoman en la primera etapa con unos 13.000 alumnos.

Retorno a clases en liceos y escuelas públicas de Uruguay. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Robert Silva visitó ayer distintos jardines, escuelas y liceos. “Somos el primer país de América que estamos volviendo a la presencialidad”, destacó frente a los alumnos, maestros y profesores, en prácticamente todas las aulas en las que fue recibido.

“Tenemos la totalidad de los centros educativos abiertos, y hay una cuestión importante, ya que en Montevideo y en el Área Metropolitana, también comienzan los centros educativos privados, que tienen una matrícula importante, porque en estas zonas es donde hay una mayor concentración”, agregó.

Retorno a clases en liceos y escuelas públicas de Uruguay. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

La recorrida de las autoridades comenzó en Montevideo en el liceo N° 21 “Abrazo del Monzón”. Posteriormente, visitaron el liceo N°3 “Dámaso Antonio Larrañaga”, la escuela N° 72 “Japón”, la escuela N° 219 “Olympia Fernández” (conocida generalmente como la Experimental de Malvín), el Instituto Tecnológico Superior Buceo y la Escuela Superior de Informática de la UTU.

Nivel de asistencia.

El presidente del Codicen destacó que en los centros que visitó se encontró con que había cerca del 85% del alumnado convocado por Primaria. El porcentaje era algo menor en Secundaria: cerca del 80% y en algunos casos del 75%, puntualizó. Estos porcentajes en general se miden tomando en cuenta la mitad de los estudiantes, ya que los grupos fueron divididos para mantener el distanciamiento en el salón y concurren, alternadamente y en muchos de los casos, dos días a la semana. Por el momento, el Codicen no maneja decretar la obligatoriedad del regreso a las aulas y descarta que haya alumnos que puedan perder el año por inasistencias.

Consultada por El País sobre qué le diría a los padres que todavía no se animan a enviar a sus hijos a clase, la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, respondió:

“Les diría que piensen, que reflexionen, que se acerquen a las escuelas que están funcionando, a las de sus hijos y a otras, para ver cómo están trabajando. Cuando vean esa mirada iluminada de los niños, esos padres van a pensar que es necesario. De repente se requiere una mirada extra, o acompañar en algún momento para ver cómo está la institución. De eso se trata, de que dialoguen, que no queden con esa actitud tomada en solitario. La idea es que consulten, que se acerquen y que vean a otros padres”.

Retorno a clases en liceos y escuelas públicas de Uruguay. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Fabeyro dijo que se abre ahora un período de unos 15 días de evaluación para observar cómo va creciendo la matrícula y resolver los nuevos pasos a tomar. “Solo las escuelas rurales pequeñas, con menos de 30 alumnos, están abiertas todo el horario y toda la jornada, con servicio de alimentación tradicional. De algún modo se va evaluando, se verá cómo las escuelas pueden ir organizándose para incrementar el tiempo pedagógico. Y después el gran desafío que vamos a tener es el retorno a la presencialidad obligatoria, porque por ahora es convocatoria abierta”, agregó.

Escuelas rurales.

Robert Silva se refirió al trabajo de los maestros comunitarios y de las escuelas rurales, que fueron las primeras en incorporarse a la “nueva normalidad”. “Las comunidades educativas van a la casa, van al lugar donde está el niño y me consta que han logrado que muchísimos volvieran, y en ese marco nos seguiremos moviendo”, sostuvo.

“Ustedes saben que hemos abierto las 1.140 escuelas rurales, ahora llegamos a los 446 comedores rurales funcionando, lo que hace que haya cerca de 500 escuelas funcionando todos los días y todo el horario con sus comedores”, precisó.

Por último, el jerarca señaló la importancia de la evaluación en este contexto. “Estamos haciendo una cosa que es fundamental, cuando hay que tomar decisiones en materia de política pública, que es tomar decisiones informadas, y por eso hemos establecido una encuesta docente que ya está funcionando”.

Retorno a clases en liceos y escuelas públicas de Uruguay. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

“Estamos diseñando una encuesta para estudiantes y una prueba diagnóstica que no tiene fines ni de evaluación, ni de acreditación, sino que servirá para saber cuál es el grado de aprendizaje que nuestros estudiantes lograron en cada uno de los niveles, para -a partir de ahí- tomar decisiones”, concluyó Silva.

Clases presenciales volvieron a Rivera, pero no a Treinta y Tres

En esta nueva fase que se inició ayer, se habilitó la reapertura de todos los centros de Educación Primaria, Secundaria y Técnica, tanto pública como privada, con excepción del departamento de Treinta y Tres, donde a raíz de la situación sanitaria provocada por el brote de COVID-19, las clases presenciales se encuentran suspendidas momentáneamente.

A su vez, volvieron a impartirse los programas en los centros educativos de la ciudad de Rivera, que habían sido cerrados hace un mes, atendiendo a una medida preventiva resuelta por el Poder Ejecutivo junto al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) el pasado 25 de mayo. Esto se debe a que si bien subsiste la preocupación por el avance de la pandemia en Brasil, la frontera se encuentra “controlada” y no han aparecido nuevos focos.

Las clases en Rivera se retomarán de forma gradual, tal y como se hizo en el resto del país, desde el 1° de junio y “priorizando la atención a situaciones de mayor vulnerabilidad social”, informó la ANEP.

En una primera etapa que comenzó ayer, las clases presenciales se desarrollarán en las escuelas Aprender y de tiempo completo. Son unas 28 escuelas urbanas de la ciudad de Rivera, de un total de 53 en el departamento.

En una segunda fase, a partir del 13 de julio, retornarán los grupos de Educación Inicial (comenzando por los de 5 años y luego -gradualmente- los de 4 y 3 años), Educación Especial y las escuelas urbanas comunes, de Práctica y de Tiempo Extendido. El departamento de Rivera tiene una matrícula total de 14.060 niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados