EDUCACIÓN

Asociación de Maestros de Montevideo realiza hoy un paro de 24 horas

La medida se toma luego que el 56% de 3.786 docentes consultados se expresó a favor de la misma.

Van 18 paros de maestros en las escuelas públicas de Montevideo.
Foto: Archivo El País.

La Asociación de Maestros de Montevideo realizará hoy jueves un paro de 24 horas confirmó ayer a El País la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias.

La decisión fue tomada por el 56% de los afiliados al sindicato, tras consultar a 3.786 maestros en 48 horas.

La plataforma del paro contempla dos puntos: los cambios en el régimen de las prácticas de magisterio y el reclamo de deudas impagas correspondientes al mes de marzo que requiere, según el gremio, de respuestas “firmes”.

A favor votaron el 56% de los consultados (2.108), en contra lo hicieron 1186 (el 31%) y 492 (el 13%) se abstuvo. Las listas Praxis y 27-3 se oponían a la adopción del paro y proponían medidas alternativas de movilización. Las listas “A Redoblar”, 100 y “Los jueves” apoyaban la realización del paro.

Estas listas argumentaban que el paro se justifica porque no se ha constituido una mesa de negociación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria. El sindicato se manifestó el miércoles por el Centro de Montevideo.

Ademu realizó ese día una protesta en la explanada de la Universidad de la República. Durante esta movilización, Iglesias dijo que los cambios en el régimen de las escuelas de práctica han sido "un ataque a un área muy querida por el magisterio. Todos pasamos por una escuela de práctica, escuelas que además de educar a los niños forman a los futuros maestros".

La dirigente, en declaraciones a Subrayado, acusó que se está frente a un recorte de recursos.

"¿Cuál es el recorte? Como se aumentó el número de maestros adscriptores, porque se incorpora Primera Infancia y Educación Física y el monto a repartir es el mismo, no encontraron mejor solución que recortar los derechos salariales de los maestros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados