CLASES
Robert Silva pidió que cuando "se nos habilite desde esa perspectiva sanitaria" sea la administración de la educación la que se encargue de "establecer la forma paulatina" de vuelta a clases.
Robert Silva, presidente del Codicen, habló a menos de un día de que el presidente Luis Lacalle Pou comunique cómo se realizará el retorno de las clases presenciales en las escuelas en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y dijo que "tenemos que ser todos conscientes de que el reinicio de actividades presenciales en la educación no va a ser igual a antes".
"Vamos a tener una primera etapa, vamos a ir avanzando a medida que las circunstancias lo permitan y vamos a ver cuáles son los anuncios del Poder Ejecutivo y qué se puede hacer en función de la situación sanitaria. Sí vamos a tratar de atender y contextualizar las decisiones es decir que los centros educativos con sus comunidades resuelvan de la mejor manera para generar los menores obstáculos a las familias", planteó Silva en rueda de prensa este miércoles a la salida del Parlamento.
El presidente del Codicen dijo que para planificar el reinicio de las clases se toman en cuenta aspectos de territorialidad, gradualidad y contextualización.
Según el presidente del Codicen "tenemos una realidad en el área metropolitana y tenemos una realidad en el interior" e insistió en que "lo prioritario es la salud".
"Hoy por hoy en Primaria tenemos 344.000 niños. Tenemos una realidad en el área metropolitana y tenemos una realidad en el interior. O sea que habrá que analizar eso y según las posibilidades que nos brinde el Poder Ejecutivo veremos", agregó.
De todos modos, aclaró: "Lo que sí hemos pedido y creo que está dentro del marco de competencias de la administración de la educación es una vez que se nos habilite desde esa perspectiva sanitaria, que nosotros podamos establecer la forma paulatina de volver atendiendo el nivel educativo, la realidad de los padres, los grados, alumnos con vulnerabilidad, otros con no tanta, conectados, no conectados".
Educación y la LUC: "Cuatro ejes principales"
Silva estuvo este miércoles en la comisión especial del Senado para dar su opinión sobre los temas referentes a la educación en la ley de urgente consideración (LUC) que impulsa la coalición de gobierno.
"Hicimos una presentación con cuatro ejes principales. En primer, la autonomía. Luego, la profesionalización docente, la formación docente de rango universitario y la carrera. Luego lo que tiene que ver con la cuestión vinculada a la gobernanza. En cuarto lugar, la coordinación de la educación pública al sistema nacional de educación pública", explicó.
"Como administración de la educación, lo vemos positivamente desde dos perspectivas. La número uno es la necesaria coordinación de la educación en general, esto es todos los ámbitos educativos que es un poco la propuesta de la LUC que la compartimos. También compartimos. También compartimos y nos parece necesario que exista una coordinación entre las entidades de la educación pública, porque los que estamos en esto y el ciudadano común saben que es absolutamente necesario. El niño, el estudiante, el joven, es el mismo desde los tres años hasta que culmina el ciclo obligatorio", agregó.
Asimismo sumó: "En la goberanza, explicitamos y tenemos posición mayoritaria y los consejeros docentes tienen otra posición. Nosotros hacemos una reivindación por unanimidad de la autonomía de la ANEP de la administración pública del país y en eso estamos todos de acuerdo. En relación a la gobernanza, nosotros entendemos que las competencias de los distintos niveles educativos se mantienen intactas, es no cambia en la ley. Lo que cambia es la forma de gobierno. Es decir, de una estructura colegiada de varios consejos pasamos a una estructura colegiada de un único consejo con direcciones generales".