NUEVO LOCAL

Secundaria tendrá sede propia y generará importante ahorro en alquiler

Solo en 2020 se destinaron más de $ 4.000.000 a la renta del edificio que ocupaban las oficinas de este sector del sistema educativo.

Nueva sede de Secundaria, en la calle Soriano. Foto: Francisco Flores
Nueva sede de Secundaria, en la calle Soriano. Foto: Francisco Flores

Secundaria era el único subsistema de la educación uruguaya que no tenía una sede central propia. Solo el año pasado gastó $ 4.236.877 en el alquiler del edificio en el que las autoridades resuelven las principales políticas de los liceos públicos. Pero este miércoles, tras un reclamo de varias décadas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) le cedió tres padrones para que se cumpliera el anhelo del “techo propio”.

Y no es una casa cualquiera. La que será la sede principal, en la calle Soriano 1045, era en la década de 1950 la vivienda de la familia Montero. Es una residencia patrimonial, con mezcla de neoclásico y modernismo francés, que supo albergar al Consejo Directivo Central de la ANEP (con otro nombre por entonces) tras la salida de la dictadura.

Fue allí donde sesionó Germán Rama en el impulso de su reforma educativa, quien tenía como secretario al hoy presidente del Codicen, Robert Silva. Al respecto, Silva dijo: “este edificio está unido a las mejores historias democráticas del país (…) y ahora lo vamos a recuperar”.

Firma del traspaso de la nueva sede de Secundaria. Foto: Francisco Flores
Firma del traspaso de la nueva sede de Secundaria. Foto: Francisco Flores

Según supo El País, la refacción de la mampostería, fachada y parte de la vivienda podría valer US$ 1.000.000, aunque los técnicos buscan la manera de economizar esos recursos.

Con el “ahorro” del alquiler que pagaba Secundaria, la ANEP terminará de abonar su local de avenida Libertador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error