EDUCACIÓN

Sanguinetti llamó "fascistas" a los profesores de Ades y el sindicato le respondió

Ayer en un acto del Partido Colorado el expresidente dijo que los docentes nucleados en Ades son "fascistas" porque declararon persona no grata al consejero del Codicen, Robert Silva, cuando este pidió investigar un simulacro de secuestro que hicieron los estudiantes agremiados del Liceo IAVA.

ADES decide fecha de paro. Foto: Archivo El País.
Ades. Foto: Archivo

"La asociación de profesores es fascista y lo digo acá con todas las letras, es fascista, lo declaró persona no grata (al consejero Robert Silva)  y cuando entra a cualquier liceo pidió que se retiren los afiliados", dijo ayer el expresidente, Julio María Sanguinetti, en referencia a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades).  

Sanguinetti hacía referencia a lo sucedido luego de que días atrás los estudiantes agremiados del Liceo IAVA realizaran un simulacro de secuestro dentro de las aulas, en la previa a la Marcha del Silencio. Tras estos simulacros, el consejero del Codicen, Robert Silva, pidió investigar lo sucedido y posteriormente fue declarado "persona no grata" por Ades.

Sanguinetti además opinó que el simulacro de los alumnos fue una "escenificación mentirosa", dijo durante un acto del movimiento Batllistas que se realizó en Las Piedras.

Si bien Sanguinetti dijo que los "muchachos"que él vio en el video del momento de la recreación estaban "disfrazados de guerrilleros", Luis Martínez, dirigente de Ades Montevideo, dijo a El País esta mañana que "los alumnos agremiados del IAVA realizaron una recreación de un operativo militar, no guerrillero, donde se secuestra a personas y esas personas, como nos pasó a miles de uruguayos, íbamos a las cárceles, a los cuarteles y las comisarías, en donde se recibían infames sesiones de tortura".

Martínez recordó que estos episodios ocurrieron "incluso en el periodo supuestamente democrático en el cual el Dr. Sanguinetti era ministro de Educación y Cultura, en el gobierno de Bordaberry".

Para el dirigente de Ades Montevideo, el hecho de que luego del simulacro de los estudiantes “salga este señor Silva inmediatamente con una caza de brujas a investigar lo que pasó”, se basa en un "argumento propio de la ultraderecha y de los años del pachecato y la dictadura” que es la laicidad.

“Parece que la laicidad para algunos es una sola campana, para nosotros son varias. Pero en este caso en cuanto al terrorismo de Estado, la democracia, la libertad, hay una sola campana. No hay dos campanas acá. No se puede justificar bajo ningún concepto lo que pasó en el gobierno de Pacheco, en el de Bodaberry, en el cual era ministro de Educación y Cultura Sanguinetti”, agregó.

Y dijo que "si hay elementos fascistas, que lamentablemente quedan, son los que están dentro de su propio partido o los que estuvieron".

Para Marínez "no vale mucho la pena que gente que está en el ocaso de su carrera política tenga el tupé de denostarnos de esa manera cuando en este país la democracia, las libertades que hoy todos disfrutamos fueron rescatados en gran medida por los trabajos realizados por los estudiantes, los profesores, el movimiento sindical, etc.".

"Los que fuimos estudiantes en el periodo de Sanguinetti ministro, sufrimos en carne propia el fascismo", señaló.

Durante el acto Sanguinetti dijo además que “nunca hubo secuestros desde dentro de un liceo".

Y Martínez respondió que “si no fuera tan trágico sería para risa” porque "en este país en el período 68 en adelante sobre todo, con un supuesto gobierno democrático que violó completamente las libertades, Pacheco Areco y Bordaberry, acá se torturó y se asesinó a estudiantes. Quien habla, junto a estudiantes, fuimos sacados a palo del liceo por actividad gremial. La Republicana, la Metropolitana en aquel momento, nos reprimía a balazos”.

"Vaya que hubo secuestros", de los que "estos señores por acción u omisión fueron cómplices", sostuvo.

Y concluyo: "No vamos a permitir que se tergiverse la verdad histórica. Porque atrás de estos dichos se pretende ocultar la verdad y se pretende justificar lo que pasó. La represión brutal con una especie de volver a querer hacerlo. Obviamente este señor (en alusión a Sanguinetti) es cómplice de la impunidad, cómplice de torturadores y asesinos, así que nosotros como sindicato tenemos un gran compromiso con la libertad y los Derechos Humanos y por supuesto que descartamos este tipo de apreciaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)