educación primaria

La repetición escolar descendió por noveno año consecutivo

Los datos se desprenden del Monitor Educativo publicado este jueves. 

Recorrida de las autoridades de ANEP por la Escuela N° 63 de Montevideo. Foto: F. Flores
Escuela N° 63 de Montevideo. Foto: F. Flores

Mientras las autoridades debaten sobre la eficacia de la repetición, la práctica va tomando una decisión por sí sola: apenas 4,5% de los escolares no alcanzó la promoción el año pasado. Se trata de la novena caída consecutiva de este indicador y otro récord histórico.

Según el Monitor Educativo publicado este jueves, en 2017 repitieron 10.873 niños. Es “menos de la mitad de los que hubieran reprobado una década atrás, de haberse mantenido los niveles de repetición de entonces”, señala el informe.

La buena noticia viene acompañada de otra “perlita”: la brecha de nivel socioeconómico se ha acortado. Y si bien los más ricos repiten menos que los más pobres, el sesgo no es tan marcado. Aun así, el Monitor Educativo aclara que “persisten brechas por sexo (favorables a las niñas) y región (favorables al interior)”.

De la mano de la caída de la repetición, se da una baja de la cantidad de alumnos con extraedad (es decir que están retrasados en los estudios para lo que indica su edad biológica). Uno de cada cuatro escolares (27,1%) termina Primaria con extraedad, la mayoría de ellos con solo un año de rezago. De esta manera, los datos muestran que en un lustro este indicador ha descendido cuatro puntos porcentuales.

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