UDELAR

Renuncia grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales

Adriana Marrero envió una carta a las autoridades universitarias en la que detalla una serie de situaciones que le hicieron “insoportable” su presencia en el centro educativo.

Universidad de la República (Udelar). Foto: Gerardo Pérez.
Universidad de la República (Udelar). Foto: Gerardo Pérez.

Adriana Marrero, socióloga y docente universitaria, con tres grados 5 alcanzados por concurso, resolvió abandonar la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El pasado 14 de octubre Marrero presentó renuncia ante el decanato porque las autoridades le coartaron su “libertad de enseñanza”, según declaró al semanario Búsqueda.

La académica envió una carta a las autoridades universitarias en la que detalla una serie de situaciones que le hicieron “insoportable” su presencia en el centro educativo.

Marrero narró a El País que a lo largo de los últimos años vivió circunstancias difíciles, por ejemplo, en determinado momento trajo a una autoridad mundial en materia de sociología y se presentaron cuatro personas a su conferencia. Nunca aparecieron las figuras principales del centro universitario. También se sintió afectada por los recortes en materia presupuestal.

“Lo que estremece, es que haya investigadores que, como yo misma, han dedicado su vida a la enseñanza y a la educación, empujada por la profunda vocación docente que descubrí hace ya cuarenta años, y se vean impedidos de trabajar y de comunicar libremente los resultados de sus investigaciones, de discutirlos y someterlos al examen público, sin coerciones ni temores a quedar, de un día para el otro, en la calle”, dijo Marrero.

Además, advirtió que fue cuestionada por política. “Mi designación para los cargos de profesora titular, grado 5 de Humanidades fue cuestionada ‘políticamente’, a pesar del reconocimiento de los tribunales de mis méritos académicos, tanto en investigación, como en enseñanza, en gestión y extensión”, escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)