EN CONFLICTO

Psicología superará el mes sin tener clases

“Cuando llegue el último ciclista empieza el año”. Todo hace indicar que en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República es casi literal.

De los 2.303 inscriptos en Psicología 2.189 se anotaron en la sede de Montevideo. Foto: Archivo
Facultad de Psicología. Foto: Archivo

Es que desde el 14 de marzo hay un paro impulsado por los docentes que, finalmente, parece llegar a su fin. Pero justo cae la Semana Santa.

En una asamblea desarrollada en la tarde de ayer, los docentes sindicalizados aprobaron que se levante el paro bajo acuerdo con los estudiantes y el resto de los sindicatos. Si bien la medida inicial fue motivada por los docentes -que entienden que cada vez hay más estudiantes para menos docentes, lo que atenta contra el proceso educativo- entienden que hoy el conflicto es una cuestión que “afecta a toda la comunidad académica” y que, por tanto, debe ser colectiva la decisión de cómo proceder.

En la UdelaR la conducción es cogobernada y la integran tres órdenes: los docentes, los estudiantes y los egresados.

Hoy habrá una asamblea intergremial para acordar los términos de salida del paro. De todas formas, por la proximidad a las vacaciones, todo parece indicar que se retomen las clases recién el lunes siguiente: un mes y ocho días después de que comenzara el paro.

La Facultad de Psicología es uno de los servicios de UdelaR que cada año suma más estudiantes. Esto lleva a que en menos de dos décadas se cuadriplicase la cantidad de alumnos: pasó de unos 3.000 en los 90 a más de 12.000 en la actualidad.

En el mismo período, sin embargo, se redujeron los puestos docentes de unos 330 a 270. Si se toman en cuenta las horas docentes (lo que efectivamente se dicta de clase y no la cantidad de personas), sí hubo un aumento de horas, pero no en la relación al crecimiento del estudiantado. Para los docentes, además de ser una muestra del “recorte presupuestal”, es también una señal de “pérdida de calidad educativa”.

Docentes piden a la asamblea levantar el paro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)