EN EL SECTOR PRIVADO

Proponen aumento de la licencia por estudio

Un proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Colorado Valentina Rapela, propone aumentar los días de licencia por estudio para los trabajadores del sector privado, lo que implica modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 18.458, de enero del año 2009.

El salario, el horario y la capacitación son razones para cambiar de empleo. Foto: Archivo
Foto: Archivo 

En caso de aprobarse, los trabajadores de la actividad privada pasarían a tener de dos a tres días más de licencia por estudio, de acuerdo con las siguientes franjas: ocho días (en vez de 6) para quienes trabajen hasta 36 horas semanales; 11 días (en vez de 9) a quienes trabajen entre 36 y 48 horas semanales; y 15 días (en lugar de 12) a quienes trabajen más de 48 horas semanales.

Según explicó la diputada, la licencia se otorgará fraccionadamente, con un máximo de cuatro días por cada examen a rendir.

El proyecto establece que podrán acceder a ese derecho quienes tengan como mínimo tres meses ininterrumpidos de antigüedad laboral y no seis, como en la actual reglamentación.

La diputada propone también agregar otro literal al artículo 3 de la ley 18.458: los trabajadores obtendrán 1,5 días más de licencia por concepto de "presentismo", otorgándose dos veces al año, pudiendo acceder a tres días adicionales.

El presentismo implica tener "asistencia perfecta" entre diciembre a mayo, y desde junio a noviembre. El trabajador accedería a ese beneficio cuando "no tenga en su haber faltas ni llegadas tarde en los lapsos de tiempo mencionados anteriormente", dice el proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)