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Premio internacional para liceales maragatos por proyecto sobre buena ventilación de ambientes

Los jóvenes del Liceo 1 de San José se enfrentaron a casi 700 proyectos de Uruguay, Argentina y Paraguay, convirtiéndose en el primer equipo uruguayo ganador de este programa, vigente desde 2014.

Estudiantes de San José obtuvieron el premio internacional "Soluciones para el futuro". Foto: Captura YouTube
Estudiantes de San José obtuvieron el premio internacional "Soluciones para el futuro". Foto: Captura YouTube

Desde la irrupción de la pandemia del COVID-19, la buena ventilación de los ambientes se ha convertido en uno de los principales consejos de los expertos para evitar la multiplicación de contagios. Tomando esta problemática como base, alumnos del Liceo 1 de San José (Dr. Alfonso Espínola) ganaron el premio internacional "Soluciones para el Futuro", un programa educativo de Samsung, tras alcanzar un "dispositivo económico que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados", indica la organización en un comunicado.

Los jovenes maragatos se enfrentaron a otros 680 proyectos (146 de Uruguay), convirtiéndose en el primer equipo uruguayo ganador de este programa, vigente desde 2014,  que se desarrolla en Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde entonces, se han presentado más de 4.300 proyectos, con la participación de más de 17.000 estudiantes y docentes.

El proyecto de los maragatos, llamado "Sensores para monitorear la calidad del aire", surgió "como solución ante la necesidad de ventilación de las aulas provocado en el contexto de la pandemia del COVID-19".

Se trata de un "dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados".

"Nos enorgullece que los jóvenes se sumen para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana", declaró María Julia Yanzi, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung, sobre este proyecto que en el cual estudiantes de escuelas secundarias públicas de los tres países sudamericanos inscriben su proyecto para "resolver un problema presente en su comunidad".

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