Orientación cuestionada

"Política educativa viene dando buenos resultados"

La ministra Muñoz defiende los logros educativos del FA.

María Julia Muñoz. Foto: EFE
María Julia Muñoz. Foto: EFE

De las diez metas que el gobierno trazó para la educación en este quinquenio, hay cuatro que corren peligro de no alcanzarse y hay otras tres que, ya se sabe, no se concretarán. Pero para la ministra de Educación, María Julia Muñoz, "se está por el buen camino" y la "política educativa viene dando buenos resultados".

Muñoz, quien compareció ayer ante la Comisión de Educación del Senado, reconoció que solo cuatro de cada diez estudiantes terminan la educación obligatoria, pero justificó que ese "es un problema de toda la sociedad" y no consecuencia del rumbo de las políticas educativas.

La ministra volvió a demostrar una visión de la educación contraria al senador Pablo Mieres (Partido Independiente), quien la convocó al Senado para que explicara las sucesivas renuncias en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

En seis años de vida que tiene la institución, han dado un paso al costado dos directores ejecutivos —más otros directores y técnicos— y en la mayoría de los casos estas renuncias se debieron a "presiones" de la directiva y la posible "pérdida de autonomía", se adujo.

El último director renunciante, el argentino Mariano Palamidessi, dijo en un documento enviado a la directiva del Ineed unos días antes de dejar el cargo: "No dejemos que (la información) quede confinada en manos de quienes parecen a menudo asumir el rol de tutores paternalistas de un pueblo que —según parecen creer— no debería ser informado y alertado acerca de problemas y los avances que enfrenta el desarrollo educativo del país".

Para Muñoz, en cambio, no se trata de una injerencia política sino que "los gerentes del Ineed (como Palamidessi) han querido tomar un rol que no es propio de un gerente". Y en todo caso, explicó, "no llama la atención" la renuncia de "este argentino" porque ya "está trabajando en el gobierno de Buenos Aires".

Esa postura de Muñoz, según Palamidessi, es "macartismo de izquierda".

A directivo del Ineed le prohíben ir al Parlamento

"No podré concurrir (a la Comisión de Educación del Senado) debido a una decisión de la directiva del Ineed, adoptada en mayoría con mi voto contrario, de que la comparecencia del Instituto se realice a través del testimonio único de la presidenta del mismo, Alex Mazzei". Con esas palabras, el directivo Pablo Cayota les expresó a los legisladores su malestar con la posición votada en el Ineed y que le impidieran ir a la comisión para aportar su visión de los hechos. "Evitar la exposición de posturas mayoritarias y minoritarias solo empobrecen la calidad de los debates en el país", señaló Cayota, quien fue designado por los colegios privados para ocupar su rol. Y concluyó: "Lamento esta posición contraría la tradición del Instituto en comparecencias parlamentarias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)