CORONAVIRUS

Plantean suspender las clases presenciales y actos de fin de curso por aumento de casos

Los bachilleratos ya han llegado a su fin del año lectivo, no así el resto de los niveles a los que les queda entre dos y tres semanas de presencialidad.

Inicio de clases tras cuarentena en Escuela Rural N°30 en Cuchilla de Paraná en Sarandí Grande. Foto: Leo Mainé.
Inicio de clases tras cuarentena en Escuela Rural N°30 en Cuchilla de Paraná en Sarandí Grande. Foto: Leo Mainé - Archivo El País 

En la tarde de este martes, el consejero en representación de los docentes, Óscar Pedrozo, planteó la necesidad de suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos. En la sesión del Codicen, que se desarrolla en la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública, el consejero argumentó: “Ante el aumento de casos COVID-19, la continuidad educativa por parte de docentes y estudiantes, las estrategias implementadas y las posibilidades de trabajo a distancia, se solicita suspender las clases presenciales, disminuir las tareas presenciales en oficinas, suspender los actos de culminación de ciclos 2020”.

Los bachilleratos ya han llegado a su fin del año lectivo, no así el resto de los niveles a los que les queda entre dos y tres semanas de presencialidad.

En paralelo, en la reunión de gabinete en la que participa el presidente Luis Lacalle Pou, se pidió la comparecencia del presidente del Codicen, Robert Silva y del ministro de Educación, Pablo Da Silveira. Aunque hasta el momento no hay una definición oficial, la discusión sobre los brotes en los colegios será uno de los puntos de análisis.

El grupo de científicos que asesora al gobierno había comunicado que el contagio, la presentación de síntomas y la transmisión del virus son significativamente más bajos entre los niños (al menos hasta los 10 años, luego el comportamiento es más similar a los adultos).

Esa justificación científica fue clave para que el Codicen flexibilizara su protocolo y permitiera recortar el distanciamiento físico sostenido a un metro.

La marcha epidemiológica que atraviesa Uruguay, con seis departamentos más próximos al riesgo naranja que al verde (según la escala de la Unviersidad de Harvard), podría hacer cambiar algunas posturas.

El 23 de noviembre, en una conferencia de prensa, las autoridades de la educación habían planteado qué actos se había resuelto habilitar de cara a la finalización de los cursos en los centros educativos.

"Habilitamos que se realicen actos protocolares, no actos culturales, ni ceremonias, ni kermés, ni fiestas tradicionales, en nuestros centros para sexto de escuela, tercero de liceo o UTU, sexto de liceo, cuando culminan los ciclos educativos y cambios de abanderados", dijo Robert Silva, presidente del Codicen, en ese momento. 

Presidente del Colegio Médico en la misma línea

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, sugirió este lunes suspender partidos de fútbol y basketball y finalizar ahora las clases.

"Están por terminar las clases. ¿No sería oportuno quizás terminarlas ahora?", se preguntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error