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Peñarol tendrá su jardín de infantes en el complejo de Las Acacias

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Exteriores del centro educativo que se considera prototipo de los que se construirán, entre ellos el de Las Acacias. Foto: CEIP

COMUNIDAD, DEPORTE Y EDUCACIÓN

Los aurinegros dieron parte del predio en comodato por plazo de 30 años.

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El pasado fin de semana se cumplió el "Día del Jardín de Infantes" y un año de la presentación de las edificaciones del centro de Neptunia, en Canelones, que es considerado prototipo de los 44 jardines a concretar bajo la modalidad de participación público-privada (PPP). Uno de ellos, que en breve comenzará a construirse, estará en un predio del padrón del estadio Las Acacias, que el Club Atlético Peñarol cedió a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El proyecto arquitectónico propone una tipología con construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central que bien puede ser usado como espacio de invierno o comedor, salas de psicomotricidad, aulas dispuestas de a pares con una división móvil que permitirá unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otras cosas.

El comodato que concede Peñarol es a 15 años, con otros 15 de prórroga, y la pretensión de los asociados —votada en asamblea el año pasado— es que el local educativo lleve el nombre del histórico y campeonísimo capitán Néstor Gonçalves, voluntad que no puede concretar el Codicen pero será viable consagrar a través de una ley.

En el comienzo de las tratativas con Peñarol, que partieron de ideas de concejales vecinales, se había pensado que el mismo terreno albergaría no solo al jardín sino a una escuela para 600 niños, a donde se trasladarían los alumnos de la vecina casa de la calle Possolo, en donde funciona la escuela 191 Países del Mercosur, que evidencia desde hace unos años serios deterioros en paredes y otras áreas de su estructura edilicia, además de carencias locativas a nivel de patios e iluminación, por ejemplo.

Después de marchas y contramarchas, las autoridades consideraron en cambio que, debido a la superficie del predio, los metros cuadrados a construir y las exigencias de espacios libres en su entorno, la escuela no será levantada dentro de la modalidad de las PPP, aunque se busca definir otro tipo de financiación. De todos modos, teniendo en cuenta que los jardines en marcha pueden albergar a 250 niños, se da por descontado que se conseguirá aliviar o descomprimir la matrícula de la escuela 191, ubicada en la calle Possolo, a dos cuadras de General Flores, y comenzar a planificar las intervenciones necesarias para recuperarla por completo.

El modelo o diseño del jardín de Neptunia, que costó 35 millones de pesos y será mejorado en algunos aspectos, como ser los techos, implica una obra de 600 metros cuadrados, en la cual queda en destaque la luminosidad, la ventilación y la aislación acústica.

De acuerdo a la licitación para Las Acacias, los beneficios que por su parte recibirá Peñarol con este jardín a montar hacia un extremo de la cancha, del otro lado de Possolo, detrás de las tribunas, tienen que ver fundamentalmente con la seguridad, en tanto los privados que participan en la construcción se obligan por 22 años al cuidado del lugar, el mantenimiento, la iluminación y el aporte de servicios de alarma o guardias de vigilancia.

Un salón de muestra. Foto: CEIP
Un salón de muestra. Foto: CEIP

Desde todos los sectores comprometidos se aguarda justamente que la presencia del Estado, los niños con sus familias y los servicios, ayuden a minimizar la inseguridad comprobada en la zona y los robos cometidos dentro del propio complejo.

Este tipo de emprendimientos "tiene un efecto mostrativo", dijo a El País el consejero de Primaria Héctor Florit.

"Lo que vamos a mostrar es que es posible optimizar algunos espacios de esos enormes que tienen los clubes deportivos, y dar más proximidad entre lo que es la educación formal y el deporte, que en realidad es educación no formal, aunque a veces se contraponen. Hay que tener una mirada mucho más integrada de las actividades de los chiquilines".

El deporte y las diversas maneras de educar

Las autoridades de la enseñanza estiman que sobre finales de 2020 se podrá culminar con la totalidad de los jardines proyectados bajo la modalidad de las PPP. Habrá 26 centros en Montevideo, Canelones y San José; tres en Colonia y Soriano; siete en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; tres en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y cinco en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres.

Además de los 44 jardines por PPP se prevé la inauguración de seis por modalidad tradicional de construcción y 23 escuelas. La iniciativa del centro prototipo de Neptunia fue elaborada por los arquitectos del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), especializados en diseños escolares, con la Inspección de Educación Inicial.

El centenario campo de Peñarol que albergará un jardín de escolares. Foto: Archivo El País
El centenario campo de Peñarol que albergará un jardín de escolares. Foto: Archivo El País

Según se informó desde Presidencia de la República, todas las estructuras contemplarán sugerencias de maestros y de directores para lograr un espacio especialmente pensado.

En relación al espacio que la educación formal tendrá en el predio del estadio y campo de entrenamiento de juveniles de Peñarol ubicado en el barrio Las Acacias, con su entrada por la calle Possolo, que cumplió cien años en 2016, el consejero de Primaria Héctor Florit dice que lo que se está proponiendo es una mirada de dos ámbitos que no se contraponen sino que se complementan. El vínculo establecido por la educación primaria con Peñarol se suma a otros como los mantenidos con el club de básquetbol Trouville, con la Federación de Vóleibol, con la Unión de Rugby del Uruguay, o con Defensor a través de la escuela Francia. Estos esfuerzos sin embargo no dejan de ser "espasmódicos", se originan y concretan a partir de la ocurrencia de alguna persona, indica Florit.

El actual encuentro con Peñarol, en cambio, por el convenio explícito y su carácter de inversión pública, con participación privada y desarrollo de infraestructura educativa "implica un camino para recorrer con más frecuencia y sobre todo con mayor permanencia o sustentabilidad, que sería bueno que otros directores, otros maestros, otros clubes vean en esto una forma de fortalecer la educación pública y las diversas formas de educar".

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