POR PRESUPUESTO

Los paros de Fenapes llegan al norte

Hoy comienza la ronda de paros que había anunciado la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). 

Fenapes. Foto: Archivo El País
Fenapes. Foto: Archivo El País

En esta primera instancia, los liceos públicos afectados son los de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. O, lo que es lo mismo, todos los del norte del río Negro, salvo Río Negro.

En todos los liceos públicos hay actividades sobre presupuesto y "privatización de la educación" y también se ocupará el liceo departamental de Paysandú.

"La asamblea de delegados de Fenapes resolvió esta manera de presionar al Ejecutivo porque el 30 de junio vence el plazo constitucional para presentar la Rendición de Cuentas y aún no hubo una negociación real con los sindicatos", explicó el presidente de la federación, Marcel Slamovitz. Recién hoy se hará (en la mañana) la primera reunión tripartita en el área de educación pública.

Los profesores sindicalizados exigen alcanzar el 6% del PBI para la ANEP y la UdelaR, más un 1% para investigación y desarrollo. "Dinero estatal hay, el tema es quitarle a la educación privada que está exonerada de impuestos o gravar el capital", dijo Slamovitz.

Mañana los paros afectarán el sur y el oeste del país y el jueves el este. Pero Fenapes tendrá una asamblea el viernes en la que, de no haber avances en la negociación, se planteará un paro nacional de 72 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º